23 abr. 2024

“Es necesario reformar el sistema de salud”

El Dr. Julio Mazzoleni apunta a la integración de Salud Pública, IPS, FFAA y universidades, como también a aumentar las Unidades de Salud de la Familia.

Foto: UH Edicion Impresa

Julio Daniel Mazzoleni Insfrán

Irma Oviedo

El doctor Julio Daniel Mazzoleni Insfrán (46) es reumatólogo y trabaja hace 15 años en el Instituto de Previsión Social (IPS). Desempeñó funciones en las Fuerzas Armadas como médico de sanidad militar y se retiró con la jerarquía de capitán corbeta en el 2013. El especialista deja una vacancia en reumatología, una especialidad que en el país desempeñan estimativamente solo 27 profesionales.

–¿Cuál es su propuesta para salud pública?

–Una de las principales propuestas es cerrar la brecha en el acceso de salud de nuestra población. Queremos que cada compatriota tenga medicamentos y personal de blanco en su comunidad. Para ello, estamos apostando en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y pretendemos aumentar la cobertura de las Unidades de Salud de la Familia (USF), que en este momento dan respuesta a un 40% de la población. Necesitamos redoblar los números. Por otro lado, intentar resolver uno de los graves problemas del sistema de salud, que es la segmentación y la fragmentación. Vale decir, mejorar la conectividad en nuestros centros de atención, las básicas, las Unidades de Salud de la Familia, que son las puertas de entrada al sistema de salud, y los hospitales de ahí en adelante de mayor complejidad. No solo eso, sino la regulación de la derivación coordinada de los pacientes, de lo más simple a lo más complejo. Los otros dos ejes, en mi opinión, son el problema administrativo y el eje de recursos humanos.

–¿A qué se refiere con los problemas de fragmentación y segmentación?

–Se aplica específicamente a las redes de servicios de salud, de repente existen redes en algunas zonas que están duplicadas, a veces no hay buena conectividad entre las unidades de atención más básicas con las de mayor complejidad. Por ejemplo, en las patologías de menor complejidad los pacientes van al hospital general, ya sea porque hay una cultura de ello o porque no se le da una respuesta donde debiera.

–¿Qué tipo de modelo de salud le interesaría aplicar en el país?

–Hemos dicho que para hacer frente a estos graves problemas es necesario reformar el sistema de salud, entonces tenemos que lograr la integración de estos sectores de la Salud Pública, el Instituto de Previsión Social, de las Fuerzas Armadas, las universidades, etc. (Un sistema de salud integrado). También asegurar a todos los ciudadanos, a todos los grupos. En general hay varios modelos regionales que deben adaptarse a nuestra realidad, eso debe surgir de un amplio consenso entre actores políticos y sociales para un modelo de gestión consensuado. Creo que me resulta muy atractivo el modelo uruguayo, por la sencilla razón de que el tamaño de su población y los problemas previos, la fragmentación y segmentación, son muy similares.

–¿En qué se basa el modelo uruguayo?

–Es un fondo general de salud, a donde aportan el impuesto al valor agregado, el equivalente al Instituto de Previsión Social y las asignaciones presupuestarias públicas y van incluyendo gradualmente en el tiempo empezando por los más vulnerables, después a los demás. Respetando siempre la autonomía de todos los sectores, pero deben estar integrados.

–Actualmente existe el sistema nacional de salud. ¿Es insuficiente la estrategia?

–Hay esfuerzos menores de integración, por ejemplo, entre Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, de repente acuerdos respecto a ciertos servicios. Hay acuerdos para compra a gran escala de insumos y medicamentos, pero esa integración no es lo que debiera aún, es relativamente pequeña, aunque hay muchos acuerdos interesantes que se deben profundizar. Hay también algunas dificultades normativas para que esa integración sea mayor.

–¿Qué opina acerca de seguir con la gratuidad de la salud?

–Creo en una salud sin aranceles, eso debe continuar, pero la salud nunca es gratuita, necesita financiamiento, necesita un modelo sostenible que pueda dar respuesta y asegure que la inversión que se haga en salud tenga las mejores respuestas posibles.

–¿Apuntará a aumentar el presupuesto de Salud?

–Creo que es necesario mejorar las asignaciones presupuestarias, pero también es cierto que la inversión que se hace en salud es interesante y exige además un aumento en esa inversión. Es mucho más importante, en el mediano y largo plazo, la reforma del sistema de salud, eso surge porque los datos de nuestra inversión no están muy lejanos a otros países de la región; sin embargo, nuestros resultados no son equivalentes.

–¿Tiene algún proyecto para informatizar los servicios?

–Apuesto firmemente a la tecnología en el ámbito de la información médica, la receta electrónica, la ficha clínica, pero no solo eso, sino en el aspecto administrativo y la logística. Entonces, creo que realmente la tecnología bien aplicada y con los procesos bien establecidos va a hacer que aumente la eficiencia y la posibilidad de vulnerabilidad del sistema se reduzca.

Perfil
Nombre: Julio Daniel Mazzoleni Insfrán
Edad: 46 años.
Formación: Doctor en Medicina. Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, en el año 1995. Tiene una especialización en Reumatología por la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos.
Cargos: Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Jefe del Programa de Residencia en Reumatología por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Hace consultorio en el sector privado.
Trayectoria: Fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Reumatología.
Fundador del programa de residencia médica en Reumatología en el IPS.
Fue médico de sanidad militar por 18 años y se retiró con la jerarquía de capitán corbeta en el 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.