06 may. 2024

Es la hora de que el MEC maneje dinero del Fonacide

La mayoría de las 250 municipalidades del país demostraron ser incapaces de administrar correctamente el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado a mejorar la educación de gestión oficial. En una mezcla de ineficiencia y corrupción a la vista de la opinión pública, los municipios están echando a perder la conquista ciudadana de que el dinero pagado por el Brasil como compensación por el uso del excedente de energía de Itaipú se destine a mejorar la educación. Con esa muestra de fracaso de la descentralización y tras desperdiciar la oportunidad que tuvieron las comunas, es justo que se modifique la ley para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) direccione los fondos.

Una de las causas de la crónica pobreza de la educación pública que hoy sirve a un millón 600 mil estudiantes de la Escolar Básica y la Media es la falta de fondos. Esta situación quedó paliada en algo cuando, a instancias del clamor ciudadano, el Parlamento aprobó en el 2012 la Ley 4758, que creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

A través de ese instrumento legal, “por lo menos el 50 por ciento” –artículo 4°– de los fondos recibidos del Brasil como compensación por el uso de la energía excedente de Itaipú que el Paraguay no utiliza deben ser destinados por los municipios y las gobernaciones “al financiamiento de infraestructura de educación consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos”.

Dado el gran déficit histórico de atención a las necesidades básicas de infraestructura en las escuelas y colegios, cualquier cantidad de dinero resulta escaso. Sin embargo, conseguir que parte del dinero de Itaipú estuviese expresamente destinado a mejorar las condiciones en las que los alumnos estudian fue un logro ciudadano significativo.

A casi tres años de la implementación de la ley, sin embargo, se ve muy claramente que la incapacidad de las municipalidades para gerenciar correctamente el dinero que recibe está echando a perder una oportunidad para acelerar el proceso de acondicionamiento de los locales escolares.

Es penoso ver todos los días en los medios de comunicación que la mayoría de los intendentes todavía no sabe cómo utilizar el dinero o, en el peor de los casos, lo malversa, tal como ha ocurrido en la Municipalidad de San Bernardino, donde el intendente admitió públicamente haber utilizado 300 millones de guaraníes del Fonacide para pagar sueldos a empleados municipales.

Evidencia de esa limitación extremadamente grave para un país que saldrá adelante si mejora su educación es que del uso del dinero del Fonacide en el último cuatrimestre del año pasado solo 92 municipalidades rindieron cuentas del empleo de los recursos en tiempo y forma debidos, mientras 158 quedaron en mora con su informe a la Contraloría General de la República.

Esa situación no es sino la repetición de lo que ocurría en los anteriores cuatrimestres.

Todo esto lleva a la conclusión de que, en relación al Fonacide, la descentralización es un fracaso. Definitivamente, los intendentes municipales no aprendieron aún a usar los medios económicos puestos a su disposición y se está despilfarrando un precioso tiempo.

Ya que se les da la oportunidad y la desaprovechan, cae de maduro que es ya hora de rectificar rumbo, cambiar la Ley 4758 y dejar que el MEC gerencie el dinero.

Esa modificación ya ha sido solicitada por el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi). Solo queda que la ciudadanía –por las evidencias inapelables que a diario se observan– empuje la iniciativa. Ya es suficiente el plazo de prueba que se les dio a los municipios. Ellos han defraudado largamente la confianza depositada en ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.