03 may. 2024

Enviado del Papa leerá una carta de

Que un cardenal presida la misa central del 8 de diciembre en Caacupé fue idea del propio papa Francisco.

Purpurado.  Monseñor Villalba fue elevado por el Papa al rango de cardenal el año pasado.

Purpurado. Monseñor Villalba fue elevado por el Papa al rango de cardenal el año pasado.

“Yo le escribí al Papa pidiéndole un enviado suyo para representarlo aquí el día en que nosotros íbamos a festejar como diócesis el 50 aniversario. Y le propuse que fuera el día de la octava (del novenario) para no superponerse con el 8 de diciembre, que es una fiesta nacional. Pero él deseó que viniera el cardenal como enviado suyo especial, el día 8 de diciembre, y que ese día se festeje con todo el pueblo los 50 años de la diócesis de Caacupé”, comentó a ÚH monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé.

Por esa razón, el recién nombrado cardenal Luis Héctor Villalba vendrá al país para presidir la ceremonia y predicar durante la celebración de la eucaristía. “Va a tener a su cargo el mensaje para nuestro pueblo”, refirió.

MENSAJE. El purpurado argentino arribará al país mañana, aproximadamente a las 18.40, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Permanecerá en la Villa Serrana hasta el sábado 10 de diciembre. Posterior a su visita, partirá directamente a Europa.

Presidirá la misa central el 8 de diciembre en Caacupé y, previo a su prédica, revelará lo que el Santo Padre le contara sobre su visita a la Basílica y acerca de la religiosidad paraguaya.

“Vamos a escuchar previamente, al comienzo de la misa, una carta del Papa a él (Villalba), en la cual le pide que sea su representante; y, entre otras cosas que no te puedo adelantar, referentes al pueblo paraguayo”, lanzó Giménez.

“Una de las cosas que el Papa dice, al comienzo de la carta, es que recuerda con mucho afecto el día que estuvo en Caacupé, el 11 de julio del año pasado, y que siempre lo tiene en su recuerdo”, dejó salir el obispo.

Es la primera vez que un Papa envía un cardenal exclusivamente para que lo represente durante la festividad mariana, según reveló Giménez. “Sí, algún que otro cardenal estuvo aquí el 8 de diciembre celebrando la misa principal; pero estaban de paso, haciendo otras cosas, y el nuncio me pidió que se le invitara a Caacupé”, contó.

Para Giménez, es una honra para toda la Iglesia paraguaya, en general, que el Santo Padre envíe a un emisario suyo para una fiesta tan grande como es Caacupé. “Para la diócesis, es un honor muy grande que el Papa envíe a alguien muy cercano a él y que nombró el año pasado como cardenal para que celebre los 50 años de la diócesis”, expresó.

peregrino. Cuando Francisco fue a la Capital Espiritual del Paraguay hizo un pedido especial: que no saquen a la imagen de la Virgen, que la dejen encima de la piedra donde estaba, dentro de su santuario. Él quería ir a rezarle como un peregrino más.

“Le preparamos tres lugares, el santuario y dos lugares muy grandes: uno en la curva que va a Piribebuy y otro en la zona del IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria). Sin embargo, prefirió visitar a la Virgen de Caacupé en su casa”, compartió el prelado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.