12 sept. 2025

Entre vecinos tratan de salir adelante en Florida

Corte.  Los propios vecinos se ayudaron para levantar lo caído en Villa Florida en la víspera.

Corte. Los propios vecinos se ayudaron para levantar lo caído en Villa Florida en la víspera.

Por Mariela Rivarola

MISIONES

En las primeras horas de la mañana de este martes, la ciudad de Villa Florida, Misiones, mostraba un panorama desolador, donde lo único que se podía ver eran árboles, columnas, cables y carteles por el suelo, viviendas, escuelas, colegios y varias construcciones destrozadas.

Ya cerca de las 10.00, los moradores comenzaban a salir de sus casas con machetes, hachas, escobas, rastrillos y motosierras para ir cortando los árboles caídos, en sus casas, calles y plazas.

Los vecinos se ayudaban entre sí para tratar de volver a recuperar la imagen de la ciudad, retirando la cantidad de ramas, árboles y basuras que quedaron luego de la tormenta. Pero la ayuda no solo termina allí, ya que entre todos también retiraron los restos de materiales de las casas que cayeron para tratar de reconstruir las piezas afectadas.

Con lágrimas en los ojos tomando un vaso con agua, Teresa Fernández miraba cómo parte de su humilde vivienda se vino abajo y con la ayuda de los vecinos reubicaban sus muebles. “Por suerte no nos pasó nada, y solo fueron daños materiales, pero aún así no es fácil de asimilar. Lo que costó tanto construir ahora se vino abajo. Doy gracias a mis vecinos que nos están ayudando en lo que se pueda”, dijo Teresa.

En tanto que las afectadas de la viviendas populares manifestaron que hasta cerca del mediodía nadie de la Municipalidad se había acercado hasta sus viviendas para ver la situación en la que se encuentran. “Ya van a ser las 11.00 y nadie todavía vino por lo menos a mirar la situación, ya que necesitamos tejas y tejuelones para volver a techar nuestras casas. Todos los de la misma acera fuimos afectados en la parte del techo”, dijo Candela Cardozo, afectada.

Sin energía eléctrica. La caída de más de 50 columnas de hormigón de alta tensión y columnas de palma dejaron a toda la ciudad sin energía eléctrica. Eso ya está afectando a los comerciantes, ya que tienen varios productos que se pueden echar a perder.

El encargado de la ANDE en la zona, Fermín Ramírez, indicó que están trabajando para tratar de restablecer la energía por lo menos a la mitad de la población. “Lo más seguro es que mañana miércoles (hoy) vamos a restablecer en su totalidad, ya que cayeron muchas columnas, y entre esos también hay muchos árboles”, dijo.

La zona tampoco cuenta con agua corriente, por lo que la población se está abasteciendo con embotelladas.