28 mar. 2024

Entre misas y oraciones, recordarán los 13 años del incendio en Ycuá Bolaños

Familiares de fallecidos recordarán todo lo que pasó aquel 1 de agosto del año 2004. El dolor sigue como hace 13 años atrás, sin embargo, la fecha no pasará como un día cualquiera. Tienen planeado realizar varias acciones este martes.

ycua.jpg

Imagen ilustrativa. Trece años de la tragedia del Ycuá Bolaños. Foto: Gentileza.

Las actividades oficialmente arrancarán a las 09.00 de este martes en la sede del ex supermercado Ycuá Bolaños. La primera acción será poner un micrófono a disposición de quienes quieran decir algo.

A las 10.30 la Secretaría Nacional de Cultura entregará el edificio, cuyo dueño es el Ministerio de Hacienda, tras una expropiación, a la empresa Barrail hermanos, quien fue adjudicada para construir en el sitio un memorial y centro cultural.

“Es una obra que será muy importante. Va a ser un espacio público donde se apuesta por la cultura y la educación, un memorial y a la vez un centro cultural, clases de danzas, conferencias, auditorios. Será un espacio de información de lo que sucedió en Ycuá Bolaños”, refirieron por su parte los encargados del proyecto.

La Secretaría informó sobre la adjudicación de la Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños” luego de un tercer llamado de fecha 21 de julio de este año. En esta oportunidad la empresa Barrail Hnos. S.A. fue la adjudicada por un monto total de G. 14.720.000.000, con el fin de cambiarle el rostro al ex supermercado.

Revelaron que en el artículo 4° de la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz, que terminó con la vida de más de 300 personas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.