30 abr. 2024

Entre lo técnico y lo político

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

¿De que le habrá servido a Marta Lafuente su perfil supuestamente técnico, si al final fue echada por los propios estudiantes (y otros agentes interesados por detrás)? Todos sus logros, que sin duda los tuvo, quedaron en la historia, como ella al tener que renunciar de esa forma tan humillante. Se la recordará por eso y no por otra cosa. Ser soberbia con los estudiantes, despectiva con la prensa, altanera con la ciudadanía no son características que los ministros técnicos tengan y de los cuales uno que sea político se salva. Acá era una cuestión de sentido común, y eso le faltó a la ex ministra.

Es muy probable que Lafuente haya sido la menos corrupta de todos los que estuvieron en la cartera educativa. Pero ¿entonces? ¿De dónde tanta inquina hacia ella? No hay dudas de que se granjeó poderosos enemigos a lo largo de su gestión. Si a eso sumamos lo que ya mencionamos acerca de sus posturas intransigentes, tenemos un caldo de cultivo que explica su abrupto final.

¿Significa entonces que el futuro encargado del MEC debe ser más político que técnico? De ninguna manera, si por político se entiende esa lacra de ladrones que por décadas desangraron al país, y de los cuales ya hemos tenido bastante en todos los ministerios, incluido Educación y Cultura. Es erróneo creer que se puede encabezar un ministerio sin tener un perfil político. Pero lo técnico no excluye necesariamente a lo político, ni viceversa. Lafuente administró lo político en todos estos años en que estuvo como funcionaria del MEC. Simplemente cometió errores en ese aspecto.

Ya se dijo hasta el hartazgo. El MEC es uno de los más complicados de administrar. La prioridad educativa está instalada, es indiscutible, y, sin embargo, el brazo del Ejecutivo encargado de ejecutar las políticas al respecto está tan partidizado y, por ende, tan corrompido en todos sus estratos. La explicación de nuestra realidad educativa se entiende en buena parte desde la inoperancia del MEC. Otros factores habrá si se lo mira sistémicamente, pero de que el MEC no ha sabido ser airoso por estar inficionado de prácticas corruptas es un secreto a voces.

Nuestra realidad educativa es posiblemente la más contradictoria de todas. Sabemos que saldremos del pozo si apostamos por la educación, pero cuando las políticas se quieren echar a andar, hay tantos palos en la rueda que uno sospecha de las verdaderas intenciones de aquellos que se llenan la boca de discursos grandilocuentes, pero que a la hora de la verdad dejan que los politiqueros hagan su trabajo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.