27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 19 de mayo de 2017, 11:01

Entre 30 y 40% de pacientes vuelven a ganar peso después de cirugía

Entre el 30 y 40% de los pacientes que son sometidos a reducción de estómago vuelven a ganar peso. El especialista en cirugía bariátrica Marcelo Lo sostiene que la responsabilidad en parte es del paciente, pero también del médico.

La reducción del estómago mediante cirugía puede costar en Paraguay entre USD 8.000 y 12.000 en el sector privado, pero en el Hospital de Clínicas los pacientes solo pagan por los materiales utilizados.

Pero el procedimiento no es la solución definitiva, pues entre el 30 y 40% de los pacientes que se someten a estas cirugías vuelven a ganar peso, indicó Marcelo Lo en comunicación con Radio Monumental.

El especialista explicó que la culpa en estos casos la tiene el paciente por no seguir las indicaciones del tratamiento, pero también el cirujano al no trabajar en forma interdisciplinaria, principalmente en la reeducación alimentaria.

"Los pacientes que son dulceros sin necesidad de agrandar el estómago pueden reganar peso, los pacientes alcohólicos y los grandes comedores por ejemplo...", detalló.

Para acceder a las cirugías en el Hospital de Clínicas la persona debe superar 45 kilos del peso adecuado para su tamaño corporal y 30 kilos en caso de que también esté asociado a otra enfermedad.