04 ene. 2026

Entre 30 y 40% de pacientes vuelven a ganar peso después de cirugía

Entre el 30 y 40% de los pacientes que son sometidos a reducción de estómago vuelven a ganar peso. El especialista en cirugía bariátrica Marcelo Lo sostiene que la responsabilidad en parte es del paciente, pero también del médico.

obesidad.jpeg

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso en EE.UU. Foto: El Comercio.

La reducción del estómago mediante cirugía puede costar en Paraguay entre USD 8.000 y 12.000 en el sector privado, pero en el Hospital de Clínicas los pacientes solo pagan por los materiales utilizados.

Pero el procedimiento no es la solución definitiva, pues entre el 30 y 40% de los pacientes que se someten a estas cirugías vuelven a ganar peso, indicó Marcelo Lo en comunicación con Radio Monumental.

El especialista explicó que la culpa en estos casos la tiene el paciente por no seguir las indicaciones del tratamiento, pero también el cirujano al no trabajar en forma interdisciplinaria, principalmente en la reeducación alimentaria.

“Los pacientes que son dulceros sin necesidad de agrandar el estómago pueden reganar peso, los pacientes alcohólicos y los grandes comedores por ejemplo...”, detalló.

Para acceder a las cirugías en el Hospital de Clínicas la persona debe superar 45 kilos del peso adecuado para su tamaño corporal y 30 kilos en caso de que también esté asociado a otra enfermedad.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.