25 abr. 2024

Entre 30 y 40% de pacientes vuelven a ganar peso después de cirugía

Entre el 30 y 40% de los pacientes que son sometidos a reducción de estómago vuelven a ganar peso. El especialista en cirugía bariátrica Marcelo Lo sostiene que la responsabilidad en parte es del paciente, pero también del médico.

obesidad.jpeg

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso en EE.UU. Foto: El Comercio.

La reducción del estómago mediante cirugía puede costar en Paraguay entre USD 8.000 y 12.000 en el sector privado, pero en el Hospital de Clínicas los pacientes solo pagan por los materiales utilizados.

Pero el procedimiento no es la solución definitiva, pues entre el 30 y 40% de los pacientes que se someten a estas cirugías vuelven a ganar peso, indicó Marcelo Lo en comunicación con Radio Monumental.

El especialista explicó que la culpa en estos casos la tiene el paciente por no seguir las indicaciones del tratamiento, pero también el cirujano al no trabajar en forma interdisciplinaria, principalmente en la reeducación alimentaria.

“Los pacientes que son dulceros sin necesidad de agrandar el estómago pueden reganar peso, los pacientes alcohólicos y los grandes comedores por ejemplo...”, detalló.

Para acceder a las cirugías en el Hospital de Clínicas la persona debe superar 45 kilos del peso adecuado para su tamaño corporal y 30 kilos en caso de que también esté asociado a otra enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.