En caso de que Horacio Cartes sea elegido como senador, alguien deberá de ocupar su lugar en la banca del Senado el 1 de julio, ya que este no tiene intenciones de renunciar a su cargo actual antes de que culmine su periodo de gobierno.
El senador suplente número uno de Honor Colorado, Enrique Riera, podría ocupar su puesto. “Es una de las cuestiones que se está barajando, pero que depende exclusivamente del presidente de la República”, sostuvo Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Manifestó que no existe una obligación para que Horacio Cartes renuncie. “Si no hay una voluntad del presidente de renunciar, el día 1 de julio tiene que asumir el suplente número uno”, afirmó González a la 970 AM.
En cuanto a los plazos que tiene Cartes para asumir, en caso de ganar, la banca del senado, el apoderado de la ANR explicó que en la Constitución Nacional se expresa que se tiene entre 90 a 120 días para ocupar el cargo, de tener alguna imposibilidad.
Argumentó que en esta situación podría existir una incompatibilidad por parte del presidente de la República para asumir la función de senador, no así una inhabilidad. “Eso no significa que no pueda ser candidato, pero en un momento dado tiene que optar por uno de los dos cargos que tendrá", señaló el apoderado.
Expresó que la acción tiene sustento jurídico y que incluso la Corte Suprema había beneficiado favorablemente al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, cuando pasó por lo mismo.
Enrique Riera Escudero renunció en enero a su cargo como ministro de Educación, que ejerció por un año y ocho meses, para enfocarse en su campaña como candidato a senador suplente número uno del Partido Colorado.