24 abr. 2024

Enjuiciar a la Corte

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres  –  fernando-boccia@uhoracom.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhoracom.py

Quizás uno de los debates más estériles del último quinquenio en el Congreso fue el del juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia. En diciembre del 2014, la Cámara de Diputados aprobó el juicio político a Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. No obstante, la remoción de estos y otros ministros fue objeto de discusiones y, sobre todo, negociaciones ya desde el gobierno de Fernando Lugo. Varios de los ministros que actualmente integran la máxima instancia judicial mantuvieron a lo largo de los años una disputa intermitente con el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Recordemos el intento de “golpe parlamentario” denunciado en el 2012 por el entonces ministro Víctor Núñez, cuando el Senado declaró vacantes los cargos de siete ministros, o cómo diputados pegaron el grito al cielo cada vez que alguien en la Corte era declarado inamovible.

Estos enfrentamientos de baja intensidad se caracterizaron por su periodicidad y por lo rápido que fueron nuevamente olvidados, mientras que ante los ojos de la ciudadanía el Poder Judicial fue hundiéndose cada vez más en sus palacios de corrupción y tráfico de influencias.

¿Qué ha logrado la clase política en todo este tiempo? Concretamente, nada. El enjuiciamiento es una espada que pende hace dos años sobre un tercio de la Corte, pero también es una amenaza que se va desinflando con el transcurrir de los meses.

Hoy, varios congresistas que quieren remover a los tres ministros reconocen que no tienen los votos necesarios. La cuestión del recambio en la Justicia se mezcló con el internismo del Partido Colorado y la oposición a un Gobierno que aún no logra avanzar hacia su tan mentado objetivo de renovar el Poder Judicial. El juicio político terminó siendo todo menos un juicio como corresponde: justo y pronto.

En el Parlamento la discusión sobre la renovación de puestos en la Corte Suprema de Justicia ni siquiera roza el libelo acusatorio por el cual tres ministros serán enjuiciados –que incluye cosas como el prevaricato, ignorancia de la ley, fallos contradictorios y sentencias a medida de criminales. El debate en los partidos políticos se resume en qué espacios de poder ceder y cuáles ganar.

A esta negociación no escapa el selecto y cada vez mayor grupo de diputados y senadores investigados y procesados por hechos de corrupción. No sorprende así la lentitud del Poder Judicial para condenar a políticos o, por lo menos, finiquitar sus procesos penales.

Detrás del juicio político solo hay acuerdos políticos no resueltos y un desinterés histórico a la verdadera independencia judicial. Toda esta cortina de humo esconde una Justicia debilitada y cada vez más vulnerable ante los políticos y el poder económico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.