Alrededor del mediodía de ayer, un escuadrón del Ejército paraguayo partió rumbo a la zona de Nanawa para asistir a los compatriotas inundados.
En este desplazamiento se encontraba el vehículo anfibio Argo 8x8, a cargo del capitán Lorenzo Villar, que sería utilizado en el rescate de los damnificados de la zona por la creciente.
El Argo es un tipo de vehículo anfibio todoterreno de 8 ruedas, utilizable en clima frío y con un excelente rendimiento a gran altitud. Puede ser utilizado en agua o entornos inundados, asimismo, puede aplicarse en zonas ambientalmente sensibles: nieve, barro, terrenos escarpados, arena.
Las crecidas se hicieron incontenibles luego de las últimas tormentas de gran magnitud, que además causaron múltiples destrozos viales y cuantiosos daños en la provisión de energía eléctrica.
El desborde del río Paraguay en las zonas geográficas conocidas como los bañados provocó la evacuación de una gran cantidad de familias, unas 15.000 según el último reporte. Por su parte, en el departamento de Ñeembucú pueblos enteros están bajo agua, destacándose el caso de Alberdi, que se encuentra sin salida terrestre.
El presidente Horacio Cartes tomó la decisión de declarar emergencia en Asunción y en los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.