18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 2 de octubre de 2017, 02:00

En un mes hay 28.000 intentos para activar celulares robados

El fiscal titular de la Dirección de Denuncias Penales, Giovanni Grissetti, habló sobre la entrada en vigencia de la Ley 5629/16, que obliga a las empresas de telefonías celulares a bloquear los equipos terminales móviles (ETM) robados, hurtados o extraviados, a través del sistema internacional para la identidad de los equipos móviles (IMEI).

La ley pretende desalentar el comercio ilegal de teléfonos celulares y también los hechos violentos relacionados al despojo de estos aparatos a los ciudadanos.

Al respecto de las denuncias recibidas en la Fiscalía, el agente Grissetti explicó que se denuncian un promedio de 7.000 intentos de activación irregular de celulares semanalmente, que equivalen a alrededor de 28.000 denuncias en un mes.

Agregó que la totalidad de estas denuncias mencionadas es enviada por las empresas de telefonía celular de nuestro país a la Fiscalía.

Según estos reportes, se procesan alrededor de 1.000 activaciones diarias, unas 42 por hora, prácticamente 1 activación irregular cada 2 minutos.

Sobre las personas denunciadas, el fiscal Grissetti dijo: “En rigor, todas estas personas deben responder legalmente a las autoridades sobre el origen del celular que intentaron activar. La conducta podría tipificarse como reducción, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 5 años”.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público remarcó que para el efectivo bloqueo de las líneas telefónicas, las personas deberán acercarse a sus operadoras, presentando la copia de su documento de identidad y una copia de la denuncia policial en donde conste haber sido objeto de un robo, hurto o extravío del dispositivo.

La Ley 5629/2016 había sido promulgada el 17 de julio de 2016 y fue planteada en su momento por el diputado Édgar Acosta.

El legislador había indicado que los casos de inseguridad que se registran a diario en el país, principalmente los robos de celulares o intentos de asalto para quedarse con estos objetos, que se cobraron la vida de numerosas víctimas, lo llevaron a plantear el proyecto en cuestión.

El IMEI viene generalmente impreso en las cajas de los teléfonos, pero también puede ser obtenido marcando los siguientes: *#06#.