01 may. 2024

En un blooper, intendente pide que le solucionen sumario en Contraloría

–“Hola Bacchi, ahí Bacchetta y tres concejales más me están armando desastre en la Contraloría (...). Necesito que arregles ese tema ahí”, dice al inicio de una llamada telefónica el intendente de Salto de Guairá, Eduardo Paniagua.

Del otro lado del tubo estaba el senador Enrique Bacchetta, que le responde lo siguiente:

–“Hola Eduardo, yo soy el senador Bacchetta y te podés ir a la puta”.

Así, por error, se dio una inesperada conversación entre el jefe comunal y el senador disidente de la ANR, al menos según relató este último.

Bacchetta contó que Paniagua lo llamó al celular pensando que estaba llamando al secretario político del presidente Horacio Cartes, Basilio Bachi Núñez.

“Me llamó por error Paniagua y yo le seguí la corriente desde el momento que me dice Bacchi. Me cuenta que supuestamente yo le estaba armando un desastre con otros concejales en la Contraloría y que necesitaba que se le solucione. Una cantidad de cosas me dijo que tenían que ver con su caso, en donde no tengo nada que ver”, relató el legislador.

Añadió que Paniagua le dijo que solucione “su problema” en el ente contralor, porque supuestamente ahí estaban investigando su gestión.

Bacchetta expresó que quedó claro que Bachi es el operador que presiona para ayudar a los oficialistas que están metidos en alguna irregularidad.

“Y quedó evidenciado también que se utiliza a la Contraloría para desarticular a aquellos intendentes que trabajan con nosotros (la disidencia). Es decir, puedo creer que Bachi es de los que dicen: te puedo ayudar (con la Contraloría) o liquidar”, declaró.

No le llamé. Por su parte, el intendente Paniagua dijo a la 1080 AM que no tiene investigación en la Contraloría y negó que haya llamado al senador aunque este último dijo que tiene pruebas en su teléfono celular.

ÚH intentó comunicarse con Paniagua, pero su secretario dijo en dos ocasiones que estaba de reunión y luego, ante las insistencias de las llamadas, apagó el celular con terminación 448.

Por otro lado, ÚH consultó al ente contralor sobre la situación del municipio que dirige Paniagua y respondieron que había una auditoría de toda la gestión del 2013 y del primer semestre de 2014.

“No sabemos si esta auditoría se hizo por una cuestión de control normal o ante una denuncia”, dijo Roy Rogers, del área jurídica de la CGR.

Equivocado. Bacchetta retrucó diciendo que Paniagua sí le llamó e indicó que “el presidente Cartes se complicó solo”. Para el legislador, es difícil recomponer una relación cuando una de las partes se desvía del camino trazado.

“Uno debe hacer muchas cosas, pero cuando te desvías del camino y de una cantidad de cuestiones, se llega a estas conjunciones lamentables, y el presidente se equivocó de aquí a la Luna”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.