19 abr. 2024

En seis meses Perlita no cumplió una sola vez con su horario laboral

La hija de la diputada colorada Perla de Vázquez se desempeña como uno de los médicos y funcionarios de la Cámara de Diputados. Debe cumplir mensualmente 60 horas, pero no lo hace.

Enferma.   Perlita  pidió en varias oportunidades reposo médico para faltar al trabajo, la Cámara de Diputados.

Enferma. Perlita pidió en varias oportunidades reposo médico para faltar al trabajo, la Cámara de Diputados.

Perla Leticia Paredes Acosta, Perlita como se le conoce a la hija de la diputada Perla de Vázquez, al parecer no aprende de los “errores” que viene cometiendo en la función pública y continúa con malas prácticas.

La hija de la parlamentaria representante de San Pedro es funcionaria de la Cámara de Diputados desde el 2013.

La misma, según los registros de la dirección de Recursos Humanos, no cumple con el horario laboral establecido y, sin embargo, percibe todo su salario.

Embed

De acuerdo a los datos, Paredes debe cumplir 60 horas mensuales, pero en los últimos seis meses, de junio a noviembre, no cumplió ni un solo mes con las 60 horas laborales. Esto se pudo constatar con un pedido de informe a la Dirección de Acceso de la Información Pública, por parte de la radio 780 AM.

De acuerdo a los registros de marcación de entrada y salida, Perlita cumplía con un horario laboral distribuido en dos días: los lunes de 7.30 a 18.30 y martes de 13.30 a 17.30, que mantuvo hasta el 17 de octubre de este año.

A partir del 18 de octubre esto pasó a ser los días lunes de 7.30 a 12.30 (luego de 13.30 a 18.30) y miércoles de 13.30 a 18.30, lo que hace semanalmente unas 15 horas de trabajo cuando mensualmente debe cumplir 60 horas laborales. Por esto cobra cada mes la suma de 10.300.000 guaraníes.

En su legajo figura que en el mes de junio solamente completó 34 horas laborales, en julio 45, en agosto 38, en setiembre 56, en octubre 42 y en noviembre 58. Lo que hace un total de 273 horas y 34 días trabajados en los últimos seis meses. Asimismo, según el informe atendió a 292 pacientes, un promedio de 49 pacientes por mes.

Perlita presentó varios reposos médicos, firmados por sus propios compañeros médicos que también prestan servicios en la miniclínica que posee la Cámara de Diputados.

Fueron 7 ausencias, ya sea por cuadro viral agudo, cuadro gripal e influenza. Los reposos fueron firmados por el doctor Carlos Talavera, la doctora Ana Teresa Halaburda y el doctor Atilio Rojas.

Cabe recordar que Halaburda tuvo que renunciar a su cargo en IPS luego de que se publicó que la misma no cumplía con sus guardias en Nanawa.

OTROS CASOS. En 2014 Perlita fue condenada por producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso en carácter de autora y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en carácter de instigadora.

La Justicia comprobó que percibía cinco salarios del Estado. La hija de la diputada evitó la prisión y debió devolver unos G. 400.000.000 y prestar dos años de trabajo comunitario.

La hija de la diputada Perla de Vázquez fue despedida del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fue descubierta en varias ocasiones abandonando su consultorio en horario laboral para hacer cuestiones particulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.