3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

En PLRA piden urgente convención para expulsar a los tres diputados

Los días para los diputados Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo, dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estarían contados, atendiendo a que ya se presentó oficialmente el pedido por parte del fiscal partidario, Pedro Candia, para expulsar a los legisladores, tras votar a favor del cartismo para posponer el proyecto de enmienda en Diputados.

El Directorio debe decidir si llama con urgencia a la Convención, o la asamblea se autoconvocará como ya habían adelantado. Candia dice que de aquí a un mes se podría reunir la Convención a pedido del Directorio.

Ya nadie quiere cargar con los tres diputados dentro del partido, ni siquiera su propio sector –el Equipo Joven liderado por el senador Blas Llano– quien también deslindó responsabilidad de los mismos y los abandonó.

En este sentido, el fiscal partidario anticipó el pedido de expulsión. “La nota ya obra en la Secretaría del Directorio y elegí directamente la jurisdicción de la Convención y no la del Tribunal de Conducta, por una cuestión de urgencia y gravedad”, señaló.

Refirió que pasa por alto el Tribunal de Conducta, no por desconfianza, sino porque el estatuto establece que la Convención también puede tomar la decisión como autoridad máxima.

El miembro del Directorio, Juan Félix Nito Bogado, sostuvo que sus colegas no pueden seguir un día más en el partido.

El artículo 19 del estatuto partidario establece que la convocatoria a Convención se hace con 30 días de anticipación (y un plazo no inferior a 15 días en caso de una extraordinaria). Ese tiempo servirá para que se corra traslado de la denuncia a los afectados y se defiendan.

El enojo liberal se desencadenó luego de que los tres diputados formaran parte de los 41 diputados que votaron por postergar el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, lo que posibilitó que Cartes ganara tiempo en su plan.

El mismo titular del PLRA, Efraín Alegre, había pedido que si los tres se sentían bien con el cartismo se vayan del partido e invocó que se aplique la sanción que establece el artículo 93. Este artículo habla de la expulsión por “lesiones” estatutarias graves como “desobedecer las resoluciones emanadas de autoridades del Partido”, o cuando “en representación del partido (el legislador) incurra en faltas que se muestran ante la sociedad toda como moralmente reprochables”.

Convocatoria. Se espera que el Directorio convoque a la Convención en su próximo reunión del 5 de noviembre en Buenos Aires.

Los demás diputados liberales ni siquiera analizan el perdón a sus colegas dado que muy tarde se arrepintieron de la forma en que actuaron.