29 mar. 2024

En PLRA piden urgente convención para expulsar a los tres diputados

Los días para los diputados Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo, dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estarían contados, atendiendo a que ya se presentó oficialmente el pedido por parte del fiscal partidario, Pedro Candia, para expulsar a los legisladores, tras votar a favor del cartismo para posponer el proyecto de enmienda en Diputados.

Escrache.  Pintarrajeada y con papel higiénico quedó  la casa del diputado Nicora en Lambaré.

Escrache. Pintarrajeada y con papel higiénico quedó la casa del diputado Nicora en Lambaré.

El Directorio debe decidir si llama con urgencia a la Convención, o la asamblea se autoconvocará como ya habían adelantado. Candia dice que de aquí a un mes se podría reunir la Convención a pedido del Directorio.

Ya nadie quiere cargar con los tres diputados dentro del partido, ni siquiera su propio sector –el Equipo Joven liderado por el senador Blas Llano– quien también deslindó responsabilidad de los mismos y los abandonó.

En este sentido, el fiscal partidario anticipó el pedido de expulsión. “La nota ya obra en la Secretaría del Directorio y elegí directamente la jurisdicción de la Convención y no la del Tribunal de Conducta, por una cuestión de urgencia y gravedad”, señaló.

Refirió que pasa por alto el Tribunal de Conducta, no por desconfianza, sino porque el estatuto establece que la Convención también puede tomar la decisión como autoridad máxima.

El miembro del Directorio, Juan Félix Nito Bogado, sostuvo que sus colegas no pueden seguir un día más en el partido.

El artículo 19 del estatuto partidario establece que la convocatoria a Convención se hace con 30 días de anticipación (y un plazo no inferior a 15 días en caso de una extraordinaria). Ese tiempo servirá para que se corra traslado de la denuncia a los afectados y se defiendan.

El enojo liberal se desencadenó luego de que los tres diputados formaran parte de los 41 diputados que votaron por postergar el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, lo que posibilitó que Cartes ganara tiempo en su plan.

El mismo titular del PLRA, Efraín Alegre, había pedido que si los tres se sentían bien con el cartismo se vayan del partido e invocó que se aplique la sanción que establece el artículo 93. Este artículo habla de la expulsión por “lesiones” estatutarias graves como “desobedecer las resoluciones emanadas de autoridades del Partido”, o cuando “en representación del partido (el legislador) incurra en faltas que se muestran ante la sociedad toda como moralmente reprochables”.

Convocatoria. Se espera que el Directorio convoque a la Convención en su próximo reunión del 5 de noviembre en Buenos Aires.

Los demás diputados liberales ni siquiera analizan el perdón a sus colegas dado que muy tarde se arrepintieron de la forma en que actuaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.