24 abr. 2024

En plena campaña política, Cartes anuncia aumento salarial a docentes

Los gremios del sector estaban reclamando el aumento acordado con el Gobierno. Esta decisión la tomó el mandatario a dos días del lanzamiento de la candidatura de Santiago Peña a la carrera presidencial.

Anuncio estratégico.  Horacio Cartes mañana presenta a su candidato oficial para el 2018.

Anuncio estratégico. Horacio Cartes mañana presenta a su candidato oficial para el 2018.

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció ayer el aumento salarial del 10% para los docentes.

Esta decisión la realiza el mandatario en plena campaña electoral con miras al 2018 y a dos días de anunciar oficialmente a su candidato a la presidencia, Santiago Peña.

Quien en los últimos días venía reclamando a Peña los recortes a los maestros fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, hoy candidato a senador por la disidencia.

“La educación es y debe ser una prioridad. Nos alegra anunciar que aumentamos el salario a docentes del MEC y a otras instituciones”, confirmó el jefe de Estado a través de su red social Twitter.

Minutos después, hasta el ministro de Hacienda, quien varias veces fue muy criticado por los recortes realizados al sector docente en el estudio del presupuesto anterior y de no recibir nunca a los maestros, ayer cambió de actitud y abrió las puertas a los docentes para anunciarles el aumento.

Luego de hablar con Peña, los agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Auténtica decidieron levantar su huelga prevista para julio.

El secretario de Estado les comunicó que el aumento del 7,7% del salario será cobrado por los maestros de forma retroactiva, desde el mes de abril.

Los representantes de la OTEP Auténtica llegaron marchando hasta la sede del Tesoro y se mostraron sorprendidos por la apertura de Peña.

“Estamos un poco sorprendidos, porque nos recibió el ministro. Antes veníamos y no teníamos esta recepción”, expresó Gabriel Espínola, secretario general del gremio.

Los docentes también dialogaron con el titular del Tesoro sobre el nuevo proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación del 2018. Señalaron que las condiciones están dadas para otro aumento y confían en que lo hablado no sea solo una promesa electoral, teniendo en cuenta su precandidatura para la presidencia de la República.

Los gremios del sector reclamaban el incremento acordado con el Gobierno. El pasado febrero se firmó un acuerdo y se habla del 7,7% para todos los docentes que propuso en principio el Ejecutivo y se sumó un reajuste del 2,3% desde julio.

Reacción. El ministro de Educación, Enrique Riera, calificó de un paso importante la decisión de aumentar el salario que se suma a otras acciones adoptadas en el sector educativo.

Resaltó que el incremento salarial a docentes es como una medida motivacional para que lideren sus aulas.

“Esto forma parte del compromiso al que habíamos llegado con el sector docente”, declaró. Riera recordó que siguen trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de los maestros.

Peña no asistió a debate con Marito

Santiago Peña fue la nota resaltante ayer por no asistir al debate organizado por el Club de Ideas en el World Trade Center, donde estaban invitados además otros referentes de la política y precandidatos para las generales del año próximo. “Peña prometió y juró estar en este debate. A las 18.00 avisó que no vendría”, señaló Víctor Raúl Benítez, uno de los organizadores. Asistieron Mario Abdo Benítez (ANR), entre otros.