23 dic. 2025

En Paraguay predomina el serotipo 1 en casos de dengue

El serotipo 1 es predominante en los casos de dengue y en menor medida el 4, según infirmó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Dengue.jpg

Los hospitales en Ciudad del Este están colapsados. Foto: Archivo.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, manifestó en Radio Monumental AM que en Paraguay casi el 90% de los casos registrados son del serotipo 1 y en menor proporción el del 4.

Descartó que haya una epidemia, ya que a nivel país hay 2.000 notificaciones en lo que va del 2016, cuando que en el 2013, durante la epidemia que hubo, solamente en Asunción había 5.000 a 10.000 por semana. De las 2.000, hay que confirmar cuántas son efectivamente dengue.

Hasta el momento, el único lugar que está colapsado es Ciudad del Este. Según Cabello, están buscando la forma de mejorar la derivación de pacientes. Además, incrementarán la cantidad de recursos humanos.

Igualmente, señaló que puede empeorar la situación con los cambios climáticos. “Puede empeorar si no hay ninguna movilización comunitaria y social”, agregó.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra hasta la penúltima semana del 2015 un total de 16.409 casos confirmados de dengue, de los cuales 4.920 fueron pacientes pediátricos.

Más contenido de esta sección
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.