05 may. 2024

En Paraguay, más del 52% de los niños son castigados con violencia

Un informe hecho por el Ministerio de Salud junto con Unicef revela que más del 52% de los niños y las niñas en el país son “educados” mediante agresiones físicas y psicológicas. La tasa es alta y representa un grave problema social.

Maltrato infantil.jpg

Más de la mitad de los menores de entre 1 y 14 años, reconocieron haber sufrido algún tipo de método violento de disciplina. | Foto: kienyke.com

El Ministerio de Salud Pública y Unicef (Fondo de las Naciones Unidad para la infancia) compartieron los resultados de la primera Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados hecha en Paraguay, pero que ya es una práctica común en otros países.

En el informe se tienen en cuenta varios factores que afectan a la población infantil y adolescente en los últimos años, como la alfabetización, la obesidad, el trabajo infantil, la violencia, la salud reproductiva y otros datos que, según las estadísticas, son puntos flojos en materia de Estado.

Entre estos resultados se menciona la “disciplina violenta” con la cual padres y madres pretenden educar a sus hijos. En ese camino generan traumas infantiles en materia física y psicológica, según organizaciones internacionales.

Los más afectados son los niños y las niñas de entre 1 y 14 años de edad. Este sector experimenta de forma progresiva una agresión psicológica y física que los vulnera y pone en riesgo su desarrollo social y personal.


El porcentaje de los afectados por estos casos es del 52,1%, es decir, más de la mitad de la población infantil del país.

Se debe denunciar

El Congreso de la Nación había aprobado en el 2015 la Ley N° 4295, “Que establece procedimiento especial para el tratamiento del maltrato infantil”. En esta normativa se especifica que toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico, así como de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciarlo inmediatamente, en forma oral o escrita ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Sostiene además que, en ausencia de estas instituciones o ante la dificultad de llegar a ellas, la denuncia podrá realizarse ante el Juzgado de Paz, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente o la Policía Nacional. Acceda a la ley aquí.

Más contenido de esta sección
El joven conocido como Ryguasu’i, por ser hermano de Ryguasu, narcotraficante asesinado el año pasado, intentó evadir una barrera policial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, debido a una orden de captura por detentación de armas.
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.