29 mar. 2024

En los próximos años el PIB crecería el 4%, calcula el BBVA

El crecimiento potencial del Paraguay para los próximos años será de un promedio anual que estará alrededor del 4,0%, estima el observatorio económico del Banco BBVA.

Este nivel de crecimiento es solo 1 punto porcentual por debajo del ritmo de expansión económica que vino mostrando el país del 2006 al 2015, principalmente por el auge que significaron en este periodo los altos precios que pagaban los mercados internacionales por las materias primas.

Si bien el crecimiento económico paraguayo se ha desacelerado, las estimaciones del BBVA se atribuyen por un lado al cambio de las condiciones externas, pero también a un declive del aporte de la productividad, que podría mover a la economía a ritmos más lentos.

En el periodo del 2006 al 2015, la actividad económica del Paraguay registró un crecimiento promedio anual del 5,1% del producto interno bruto (PIB), ubicándose en el segundo lugar más alto entre los países de la región.

“Para los próximos años, y en un escenario pasivo en el que se asume que no se implementan reformas importantes, se estima que tanto el aporte de la productividad como del empleo al crecimiento del PIB potencial se estancaría en los niveles que se registran actualmente”, explican.

Respecto al aporte de capital que está vinculado a la inversión, consideran que aún daría soporte a la actividad global económica.

Para el BBVA es claro que para sostener el crecimiento en torno al 4% será fundamental continuar con la aplicación de medidas o reformas que permitan fortalecer la productividad y competitividad.

Al respecto, señala que nuestro país está rezagado en infraestructura física (carreteras como transporte aéreo), innovación, educación superior y capacitación.

No obstante, resaltan como positivo el esquema de metas de inflación, la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Alianza Público-Privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.