10 may. 2024

En la Facultad de Ingeniería hallaron unos 58 investigadores fantasmas

El estamento docente se reunió anoche en la Facultad de Ingeniería y emitió un manifiesto donde instan a la decana y vicedecano a renunciar. También pidieron la mejor utilización de los rubros.

Apoyo a los estudiantes.  Los docentes de Fiuna decidieron anoche instar a la decano y al  vicedecano de la Facultad a que presenten sus renuncias.

Apoyo a los estudiantes. Los docentes de Fiuna decidieron anoche instar a la decano y al vicedecano de la Facultad a que presenten sus renuncias.

De 72 personas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) que fueron adjudicados con rubro docente investigador, solamente 14 cumplen dicha función.

Esto implica que de los G. 301.300.300 destinados al rubro, solamente se usaron de manera correcta G. 60.775.600.

Un total de 58 docentes investigadores pueden ser considerados fantasmas, ya que solo cobran el rubro y no desarrollan ningún tipo de investigación en la Fiuna. No obstante, se llevan en total el monto de G. 240.524.700. Entre los adjudicados con dicho rubro figuran profesores y funcionarios administrativos.

El Dr. Jorge Molinas, director interino de Investigación de la Fiuna y director del Laboratorio de Mecánica y Energía, cuenta que a lo largo de este tiempo rogaban por rubros a las autoridades y siempre les negaron por supuesta carencia, pero grande fue su sorpresa cuando descubrieron todo el dinero derrochado en personas que no tenían ninguna relación con la investigación.

Rubros. Señaló que ellos seleccionaban a las personas con potencial para la investigación, solicitaban los rubros, y solo le decían que quedaban los rubros de menor categoría, con salarios de G. 3 millones.

“Al estudiar la planilla de pago, constatamos que los rubros de mayor categoría iban a los administrativos”, dijo, explicando que el mayor es de G. 5 millones, luego de G. 4,5 y 4,2 millones.

Manifestó que tiene la información de que la Fiuna es la Facultad con más rubros para docente investigador, y lamentó que se haya desperdiciado el dinero y en lugar de potenciar la investigación y la contratación de ingenieros especializados en el extranjero. “Nos sentimos estafados en nuestra buena voluntad”, lamentó.

Renuncia. El estamento docente de la Fiuna se reunió anoche y debatió sobre una postura oficial, e instar a la decana María Teresa Pino y al vicedecano Ramón Pistilli a renunciar. Los docentes votaron a favor de dar su apoyo total a los estudiantes en su lucha por sanear la casa de estudios, también resolvieron pedir que no se acepte la renuncia que masivamente 70 auxiliares de cátedra en solidaridad con los estudiantes presentaron, así como también que no se tome asistencia a los alumnos durante todo el semestre, debido a la crisis.

También se instó a la Fiuna a que se utilicen correctamente los rubros de docente investigador y no se adjudique a funcionarios administrativos o docentes que no ejercen la investigación.

También se informó sobre la renuncia del integrante del Consejo Directivo, ingeniero Carlos Montero Volpe, quien presentó su renuncia, alegando motivos de salud.