21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de mayo de 2017, 02:00

En Guairá vuelve crisis por la gobernación tras fallo del TSJE

Juan Gayoso

GUAIRÁ

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió ayer anular la medida cautelar que había repuesto en su cargo al gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, dejando vigente lo resuelto por la Junta Departamental que nombró como nuevo gobernador al concejal Óscar Chávez. La medida establece que el Tribunal Electoral de Guairá vuelva a tratar la acción presentada por Friedmann, ya que hubo errores de procedimiento.

El máximo órgano electoral entendió que el juez Cenén Casco cometió un error al otorgar el pasado 7 de marzo la medida cautelar a través de una providencia firmada solamente por él, ya que debió hacerlo a través de un acto interlocutorio, o sea, haber integrado el tribunal con otros dos miembros para resolver el caso.

La defensa de Friedmann presentó ayer un recurso de aclaratoria sobre la resolución, pero según detalló el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, el fallo se mantiene vigente pese a dicha acción, por lo que el concejal Chávez queda en el cargo del gobernador hasta tanto el Tribunal Electoral de Guairá se integre, trate el caso y se expida sobre la cuestión.

Sin embargo, Friedmann rechazó esta teoría y aseguró que él sigue en el cargo hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Denunció que sus oponentes, a quienes tildó de golpistas, tienen intenciones de tomar la sede de la gobernación hoy por lo que en la tarde de ayer se trasladó con sus leales en la sede gubernativa departamental para frenar algún intento de posesión por parte de los ediles que pretenden su salida.

"Tenemos amenazas de que van a venir a atropellar la Gobernación del Guairá y tratar de ingresar de forma irregular", acotó y aseguró que no permitirá de ninguna manera le saquen del cargo.

El concejal Chávez, por su parte, manifestó que hoy durante la sesión ordinaria del organismo legislativo estarían eligiendo a Rodolfo Pereira para ocupar el cargo de gobernador del Guairá, ante la resolución del TSJE.