16 abr. 2024

En el Congreso hay tres proyectos de ley que piden la condonación de pasivos

En el Congreso Nacional se están estudiando en comisiones tres diferentes proyectos de ley que piden la condonación de las deudas campesinas.

Jorge Galeano

Jorge Galeano

Uno fue presentado al Senado por la propia Coordinadora Nacional Intersectorial, organización que se movilizó el año pasado. Las otras dos fueron presentadas a la Cámara de Diputados por grupos de parlamentarios.

Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario Popular (MAP), organización que integra la Coordinadora Intersectorial, recordó que hace tres meses se retiraron de la mesa de negociación con el Gobierno, por lo que optaron por impulsar nuevamente el proyecto de ley de condonación de deudas. “Estamos preparándonos con todo para la movilización. Nuestro eje principal de lucha es la condonación de las deudas. Creemos que es el año político, por eso vamos a presionar”, manifestó refiriéndose al año electoral, previo a las elecciones presidenciales del 2018.

Por su parte, José Pakova Ledesma, diputado liberal, explicó que junto con otros parlamentarios también han presentado una propuesta.

Recordó que el diputado colorado Alsimio Casco presentó otro proyecto de condonación de deudas, que está en estudio. La diferencia entre el suyo y el del parlamentario de la ANR es que el primero contempla como fuente de financiación lo recaudado en concepto de Iragro, mientras que el segundo pretende cubrir la condonación con dinero del Fonacide.