5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 4 de julio de 2016, 02:00

En el Chaco urgen limpiar 70 km del cauce del Pilcomayo

En un tramo de 70 km desde la embocadura hasta su conexión con el canal de la estancia Agropil, los trabajos ya no pueden esperar. Hay menos de cuatro meses de tiempo para la llegada de la riada.

Es innegable que la sequía del Pilcomayo continuará hasta finales de este año, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sin perder más tiempo, debe empezar ahora a limpiar los puntos más colmatados del canal.

Esto en un tramo de 70 km desde la embocadura, hasta su conexión con el canal de la estancia Agropil, según explicó a ÚH Zenón Morínigo, productor de la zona. "El problema de la sequía del canal del Pilcomayo continuará hasta diciembre y si el MOPC ya no empieza a ejecutar las obras de la limpieza será otro año perdido", expresó.

Por otro lado, comentó que esto trabajos pueden hacerse con el remanente presupuestario de USD 5 millones que aún tiene la cartera estatal, que debía destinarse para el efecto. "Ahora ya tienen que empezar a hacer 70 km del canal con esos recursos desde la embocadura, en la zona conocida como Germán Maidana, hasta conectar con el canal de Agropil y a partir de ahí ya es cuestión de mantenimiento nada más", expresó.

Dijo que estos trabajos se terminarían en 3 meses, por lo que no se puede perder más tiempo. "Tenemos que ser claros, la situación es irreversible, hay lugares donde los yacarés van a morir", expresó.

Al mismo tiempo, Morínigo dijo que en el lado argentino el agua se mantiene en un nivel de 3 metros. Un equipo de Telefuturo corroboró que las aguas del Pilcomayo en el brazo argentino no sufren ninguna crisis, ya que en su momento construyeron las infraestructuras necesarias para que el agua pueda ingresar sin problemas. Durante el fin de semana, el programa La Lupa también mostró la realidad de lo que está pasando en el olvidado suelo chaqueño.

REMANENTE SIN USO. Dos consorcios fueron contratados el año pasado y cobraron millonarias sumas sin haber realizado los trabajos como estaba establecido. Los consorcios cobraron el 50% del presupuesto estimado, y el remanente sigue sin uso.

Se trata del consorcio Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) junto con Vial Sur, que cobró G. 15.000 millones, y el consorcio Margariño, que percibió otros G. 10.000 millones. Los datos se desprenden del informe de la auditoría que ordenó realizar el ministro Ramón Jiménez Gaona, ante la falta de resultados de la Comisión Pilcomayo.

Las empresas se reunieron la semana pasada con autoridades del MOPC con la intención de negociar la ejecución total del contrato. Sin embargo, el MOPC ya pasó el tema a instancia de sus abogados. Aunque no quisieron admitir que rescindirán los contratos, anunciaron que la prioridad es hacer otro llamado para que el agua pueda ingresar al Pilcomayo en noviembre.

Recordemos que, de acuerdo con la auditoría, las empresas no excavaron la profundidad necesaria e incluso ni siquiera instalaron sus campamentos en la zona de obras, por lo que cobraron. Por otro lado, llamativamente adelantaron considerablemente los trabajos respecto al cronograma de ejecución, justamente para acelerar los cobros por los avances "acelerados" que certificaron.