19 abr. 2024

En el 2016, el MEC registró 235 denuncias sobre violencia escolar

Los registros de denuncias sobre violencia, abuso sexual y acoso en el ámbito escolar en el país se mantienen similares al menos en los tres últimos años, de acuerdo con los datos proveídos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En total fueron recepcionados 235 casos a lo largo del curso lectivo, quince menos que el año pasado y poco menos de 40 que en el 2014.

violencia en escuelas.jpg

“Las cifras se mantienen más o menos iguales, pero esto no necesariamente implica que haya más o menos casos porque lo que registramos en el ministerio son las denuncias”, explica la directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

Indica que incluso existen casos que no llegan hasta las oficinas centrales de la cartera educativa, pues son manejados por las supervisiones pedagógicas de cada zona, que en ocasiones no pasan los datos a la Asesoría Jurídica de la cartera.

Son 29 casos de bullying o acoso escolar, 36 de violencia entre pares (estudiantes) y 51 de maltrato, físico, verbal o sicológico en las escuelas y colegios del país.

Otro aspecto mediático y que ocupa a distintas entidades estatales es el tráfico y consumo de drogas en el entorno educativo. Los reclamos sobre el microtráfico, el consumo o la tenencia de estupefacientes dentro de las instituciones educativas llegaron a 15.

En un país donde las cifras de embarazo adolescente son alarmantes, con el 20% de los embarazos corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años, el MEC registra 11 hechos denunciados como embarazo y maternidad de estudiantes.

Capacitaciones. Buscando disminuir los sucesos de acoso escolar en todo el país, Niñez asegura que se dieron numerosas capacitaciones en este último año.

En los últimos meses, los casos más sonados de agresión o bullying se dieron en dos instituciones; una pública y otra privada. En el colegio público, cuatro estudiantes cortaban el pelo a la fuerza a los alumnos de cursos inferiores y los agredían físicamente. En la institución privada, un chico quedó con rotura de un dedo y varios hematomas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.