28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 26 de diciembre de 2016, 02:00

En el 2016, el MEC registró 235 denuncias sobre violencia escolar

Los registros de denuncias sobre violencia, abuso sexual y acoso en el ámbito escolar en el país se mantienen similares al menos en los tres últimos años, de acuerdo con los datos proveídos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En total fueron recepcionados 235 casos a lo largo del curso lectivo, quince menos que el año pasado y poco menos de 40 que en el 2014.

“Las cifras se mantienen más o menos iguales, pero esto no necesariamente implica que haya más o menos casos porque lo que registramos en el ministerio son las denuncias”, explica la directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza.

Indica que incluso existen casos que no llegan hasta las oficinas centrales de la cartera educativa, pues son manejados por las supervisiones pedagógicas de cada zona, que en ocasiones no pasan los datos a la Asesoría Jurídica de la cartera.

Son 29 casos de bullying o acoso escolar, 36 de violencia entre pares (estudiantes) y 51 de maltrato, físico, verbal o sicológico en las escuelas y colegios del país.

Otro aspecto mediático y que ocupa a distintas entidades estatales es el tráfico y consumo de drogas en el entorno educativo. Los reclamos sobre el microtráfico, el consumo o la tenencia de estupefacientes dentro de las instituciones educativas llegaron a 15.

En un país donde las cifras de embarazo adolescente son alarmantes, con el 20% de los embarazos corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años, el MEC registra 11 hechos denunciados como embarazo y maternidad de estudiantes.

Capacitaciones. Buscando disminuir los sucesos de acoso escolar en todo el país, Niñez asegura que se dieron numerosas capacitaciones en este último año.

En los últimos meses, los casos más sonados de agresión o bullying se dieron en dos instituciones; una pública y otra privada. En el colegio público, cuatro estudiantes cortaban el pelo a la fuerza a los alumnos de cursos inferiores y los agredían físicamente. En la institución privada, un chico quedó con rotura de un dedo y varios hematomas.

Embed