04 may. 2024

En Ciudad del Este detectan cerca de 15 casos de tuberculosis por mes

A todas las personas con tos y catarro que se acercan hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este se les hace el estudio para descartar la enfermedad infectocontagiosa, que se trata con antibióticos.

Labor.  El doctor Carlos Pallarolas,  neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Labor. El doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El programa de Lucha contra la Tuberculosis del Hospital Regional de Ciudad del Este registra un promedio de 15 a 20 casos nuevos de la enfermedad en la zona por mes. Actualmente en el centro asistencial existen 150 fichas que están en tratamiento.

Según la licenciada Abria Ramírez de Ramos, responsable del programa, a todas las personas que tengan tos y catarro y se acercan hasta el centro asistencial se les hace el estudio del catarro para descartar la enfermedad. “Los síntomas son catarro, tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna”, afirmó la licenciada y agregó que “cuando hay expectoración con sangre, automáticamente se debe hacer el estudio, para descartar si no es una tuberculosis”.

Contagiosa. Ramírez explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también otros órganos vitales. “Se transmite por las vías aéreas superiores, el paciente que no está en tratamiento, le está contagiando a mucha gente sana, por eso es importante cortar la cadena de transmisión, para que ese paciente pueda estar curado y no seguir transmitiendo la enfermedad a personas sanas”, afirmó.

La tuberculosis se trata con la administración de antibióticos por seis meses, y el medicamento no tiene costo para los pacientes, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los provee de manera gratuita.

Gratuito. Los estudios de radiografía de tórax y del catarro, también son gratuitos; además algunos pacientes reciben leche en polvo y vitaminas para complementar la medicación, también de manera gratuita. “Lastimosamente estamos en el segundo puesto en Paraguay, después de la capital del país, en cuanto a cantidad de detecciones. Tenemos casos de forma muy activa y frecuentemente, si bien con un buen tratamiento se puede curar, es muy alarmante la cantidad de casos”, comentó la profesional, al mencionar que “es un tabú que tiene la gente que no quiere acercarse al Centro de Salud, pero pedimos que se acerquen para tener un diagnóstico precoz que facilite una curación buena, recordamos que si no se trata esta enfermedad grave, el paciente puede llegar a morir”, lamentó la encargada distrital.

largo. Profesionales de la salud recomiendan que para evitar el contagio, las personas se tapen la boca cuando van a estar en contacto con personas enfermas, porque el mal se puede contagiar a través de las pequeñas gotas que se expulsan al toser y no estar en lugares hacinados.

Por su parte, Miryan Calonga, encargada de la Décima Regional Sanitaria, explicó que con un buen tratamiento el paciente se cura, contrariamente a lo que se cree, que es incurable, “el tratamiento es largo, pero si la persona realiza adecuadamente se cura en seis meses, hay muchos que abandonan el tratamiento al mejorar, pero lo único que hace es crear una resistencia al medicamento y a la larga la enfermedad vuelve y ahí el tratamiento se hace más largo”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.