10 nov. 2024

En 40 días Clínicas prevé un servicio para los fumadores

Siempre y cuando el presupuesto esté de su lado. El doctor Floriano Calderoli, jefe de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, adelantó que en el nosocomio se proyecta habilitar un consultorio de cesación de tabáquica o clínica del fumador.

Rehabilitación.  La clínica para fumadores contará con un equipo multidisciplinario para la atención a pacientes.

Rehabilitación. La clínica para fumadores contará con un equipo multidisciplinario para la atención a pacientes.

“Todas aquellas personas que sienten que el cigarrillo les está dañando en su salud, tienen deseo de dejar este vicio y no pueden. Como universidad y hospital queremos crear el ambiente para esas personas”, explicó Calderoli.

El jefe de Cátedra de Neumología reveló también que los pacientes que asistan a la clínica serán tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajarán con ellos desde el punto de consejería y educación.

El grupo estará compuesto por sicólogos, neumólogos y otros que ayuden a apagar definitivamente el vicio de fumar.

Posibilidad. Según se adelantó, el servicio estaría disponible en unos 40 días aproximadamente. “Estamos esperando algunos insumos, medicamentos, que vendrán desde el Ministerio de Salud y que también servirán al equipo de varios profesionales para acompañar el tratamiento de los pacientes. Sin esos insumos es difícil iniciar este proyecto”.

Calderoli expresó además que una vida saludable, en base a la alimentación y la actividad física, también contribuye a poder combatir el vicio del tabaco, que entre sus consecuencias tiene la apnea del sueño.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política