13 dic. 2025

Empresario Elon Musk quiere iniciar colonización de Marte en 2022

Los humanos podrían viajar a Marte a partir del año 2022 en una nave que transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses, afirmó este miércoles en México el científico y empresario Elon Musk.

marte.jpg

Marte está saliendo de una era glacial. Foto: www.latercera.com.

EFE

Cualquier persona “con unos días de entrenamiento” podrá trasladarse al Planeta Rojo en un viaje que costaría entre 100.000 y 200.000 dólares, según el equipaje que lleve, declaró el fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

El sueño de conquistar Marte será posible con “una comunidad autosustentable” de no menos de un millón de personas, un reto que llevaría entre 40 y 100 años con una flota de 1.000 naves interplanetarias, según lo ha calculado el propio Musk.

Aunque el costo estimado de llevar una persona a ese planeta por métodos tradicionales ronda los 10.000 millones de dólares, Musk afirmó que su empresa tiene el reto de disminuirlo al “costo promedio de una casa en Estados Unidos”.

El empresario se convirtió en el orador más esperado del Congreso Internacional de Astronáutica que se desarrolla en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara y reúne a los directivos de agencias espaciales de todo el mundo.

Su charla, “Haciendo a los humanos una especie interplanetaria”, fue una de las más concurridas no solo por parte de especialistas e investigadores sino de jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades que asisten al congreso.

El cofundador de la empresa PayPal dio a conocer un video en que desvela cómo sería el viaje que realizaría la nave para salir de la Tierra y aterrizar en Marte.

El vehículo estaría impulsado por cohetes reutilizables que volverían a la Tierra unas tres veces para ser recargados, y despegarían después para reabastecer a la nave durante un trayecto que duraría en total entre 80 y 150 días en las primeras misiones y tan pocos como 30 en el largo plazo.

Además desplegaría paneles solares para abastecerse de energía durante el viaje.

También mostró las primeras pruebas que la empresa ha realizado de “Raptor”, el motor que moverá a la nave y tendrá “tres veces la capacidad de empuje” de un motor moderno con el mismo tamaño.

El dueño de la compañía fabricante de coches eléctricos Tesla prometió que la nave será “la más grande que se haya construido hasta ahora”, con capacidad de llevar “dos o tres toneladas de carga” con todas las herramientas que permitan lograr la comunidad autosustentable.

“Podrá haber fundidoras, pizzerías, lo que sea” para lograr la colonización del planeta, dijo, y añadió que los primeros pobladores deberán tener “espíritu aventurero, talento y ganas”.

“La idea es que el sistema de transporte dará mucha más facilidad a alguien que quiera ir a Marte, quiera crear algo nuevo y ser parte de la fundación de esta nueva civilización”, expresó.

Quien desee volver a la Tierra podrá hacerlo de manera gratuita, añadió.

Afirmó que esta nave tendría servicios como restaurante, cine, juegos y gravedad cero “para hacerla más divertida” y atractiva para quienes quieran realizar el viaje.

Musk expresó el deseo de que se sumen al proyecto tanto gobiernos como otras empresas privadas internacionales para hacer una “enorme alianza pública y privada”.

Ante la pregunta de uno de los asistentes, Musk aceptó que no le gustaría ser uno de los primeros viajeros, pues desea ver crecer a sus hijos.

De hacerlo deberá asegurar primero “un plan de sucesión” que permita que nadie impida su proyecto de colonización de Marte, pues en las primeras misiones “el riesgo de morir es alto”, aceptó.

El 67 Congreso Internacional de Astronáutica reúne hasta el 30 de septiembre próximo a directivos de agencias espaciales de todo el mundo y a más de 3.000 especialistas, técnicos y científicos del sector espacial de 78 países.

En este encuentro, que tiene como sede por primera vez a México, se desarrollarán ponencias y mesas de trabajo para discutir el avance científico y tecnológico aeroespacial.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.