Hace algunos días el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dio a conocer un listado de marcas de agua mineral que no estaban en condiciones para el consumo debido a la falta de documentaciones para operar en el mercado y que avale la calidad del producto.
Una de ellas es la marca “Colinas del Tapiracuai”, una empresa joven de la ciudad de San Estanislao, San Pedro. La empresa “Representaciones Tapiracuai SA”, es la fabricante de esta marca.
Roberto Ruíz Quenhan, director de la compañía, lamentó la burocracia a la que fueron sometidos por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), que les entregó su registro de marca 1 año y 8 meses después de las gestiones realizadas.
Esto, a su vez, ocasionó el retraso en la entrega del Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), informó el corresponsal del diario Última Hora Carlos Aquino.
Ruíz comentó que el 6 de marzo del 2015 presentó las documentaciones para su registro de marca y estos papeles fueron entregados por la mencionada institución recién el 18 de diciembre del 2016 .
“La INAN exige la presentación del registro de marca, nuestra empresa está habilitada legalmente, pero la burocracia en la Dinapi nos causó muchos inconvenientes y pérdidas económicas”, indicó Ruíz.
El director agregó que es una pena que las empresas del interior tengan que tropezar con este tipo de inconvenientes que desalientan las inversiones y que son justamente estas las que tanta falta hacen en la zona. “Aquí el problema fue con la Dinapi, no con el INAN ", manifestó.