28 mar. 2024

Empresa familiar exportará a México guitarras artesanales

Tras incursionar con éxito en el mercado estadounidense, Guitarras Borja logró cerrar las tratativas para exportar sus productos artesanales a México a partir del 2017, confirmó la vocera de la empresa familiar asentada en Luque, Luz Borja.

Emprendedora.  Luz Borja expuso sus guitarras en el Encuentro Anual de Mipymes.

Emprendedora. Luz Borja expuso sus guitarras en el Encuentro Anual de Mipymes.

La conquista del nuevo mercado permitirá incrementar un 50% el volumen de producción anual, pasando de 800 unidades proyectadas para este año a 1.200 el próximo año, estimó la microempresaria.

Las guitarras paraguayas son apreciadas en Norteamérica, fundamentalmente por su elaboración artesanal y por la calidad de la materia prima que utiliza. Según Borja, también entran a tallar aspectos intangibles como la impronta de la “estirpe guaraní” y la tradición familiar de la empresa.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzan un volumen de 30 unidades mensuales. Son guitarras clásicas de alta gama, hechas de cedro paraguayo, cuya cotización oscila entre 3.000 y 5.000 dólares cada una, dependiendo de la calidad. No obstante, la empresa también registra envíos a Argentina, Brasil e incluso Chile.

Guitarras Borja es una empresa familiar que acumula un bagaje profesional de al menos 100 años. Actualmente, posee la capacidad de fabricar 100 guitarras mensuales, manteniendo el sello de lo artesanal y dando mano de obra directa a 10 personas, comentó Luz, durante el Segundo Encuentro Anual de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se realizó entre el viernes y sábado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El producto ha logrado la aceptación de afamados artistas, siendo tal vez la más significativa la expresada por el líder de la banda irlandesa U2, Bono, quien ejecutó y ponderó una de las guitarras hechas por los luthiers paraguayos.

Luz Borja asegura que la llave del éxito fue el proceso de capacitación en que incursionó la empresa familiar hace unos años. Guitarras Borja quedó entre las 20 seleccionadas para acceder al programa de Fortalecimiento de Microemprendedores impulsado por la UIP, el Ministerio de Industria y Comercio e Itaipú.

La capacitación se centró en la planificación, administración, manejo de materia prima y de costos fijos. Como resultado, la empresa logró optimizar sus recursos y mejorar los cortes con la incorporación de maquinarias, permitiéndole ganar un concurso en Estados Unidos y visualizar la marca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.