10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de octubre de 2016, 02:00

Empresa familiar exportará a México guitarras artesanales

Tras incursionar con éxito en el mercado estadounidense, Guitarras Borja logró cerrar las tratativas para exportar sus productos artesanales a México a partir del 2017, confirmó la vocera de la empresa familiar asentada en Luque, Luz Borja.

La conquista del nuevo mercado permitirá incrementar un 50% el volumen de producción anual, pasando de 800 unidades proyectadas para este año a 1.200 el próximo año, estimó la microempresaria.

Las guitarras paraguayas son apreciadas en Norteamérica, fundamentalmente por su elaboración artesanal y por la calidad de la materia prima que utiliza. Según Borja, también entran a tallar aspectos intangibles como la impronta de la “estirpe guaraní” y la tradición familiar de la empresa.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzan un volumen de 30 unidades mensuales. Son guitarras clásicas de alta gama, hechas de cedro paraguayo, cuya cotización oscila entre 3.000 y 5.000 dólares cada una, dependiendo de la calidad. No obstante, la empresa también registra envíos a Argentina, Brasil e incluso Chile.

Guitarras Borja es una empresa familiar que acumula un bagaje profesional de al menos 100 años. Actualmente, posee la capacidad de fabricar 100 guitarras mensuales, manteniendo el sello de lo artesanal y dando mano de obra directa a 10 personas, comentó Luz, durante el Segundo Encuentro Anual de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se realizó entre el viernes y sábado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El producto ha logrado la aceptación de afamados artistas, siendo tal vez la más significativa la expresada por el líder de la banda irlandesa U2, Bono, quien ejecutó y ponderó una de las guitarras hechas por los luthiers paraguayos.

Luz Borja asegura que la llave del éxito fue el proceso de capacitación en que incursionó la empresa familiar hace unos años. Guitarras Borja quedó entre las 20 seleccionadas para acceder al programa de Fortalecimiento de Microemprendedores impulsado por la UIP, el Ministerio de Industria y Comercio e Itaipú.

La capacitación se centró en la planificación, administración, manejo de materia prima y de costos fijos. Como resultado, la empresa logró optimizar sus recursos y mejorar los cortes con la incorporación de maquinarias, permitiéndole ganar un concurso en Estados Unidos y visualizar la marca.