21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Emplazan a Tribunal en caso de médicos

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, hizo lugar a la queja por retardo de justicia presentada por la querella en el caso de los dos médicos del Instituto de Previsión Social acusados por la muerte de un bebé. Se trata de Antonia Acosta Benítez y Blas Centurión Farres, juzgados por supuesto homicidio culposo, que se halla en pleno trámite.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander y en disidencia Delio Vera Navarro, además decidieron emplazar a los jueces de Sentencia Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cinthya Lovera para que resuelvan la excepción de inconstitucionalidad –presentada por la abogada querellante Raquel Mendieta, el pasado 8 de junio, porque no se dio trámite a la misma–, dentro de las 24 horas de devueltas las actuaciones.

Según explicó la letrada, los magistrados de Primera Instancia se opusieron a la citada excepción en el juicio oral, basados en la abierta violación a lo establecido en el artículo 17 inc. 9 de la Constitución.

Incluso Mendieta presentó un urgimiento, pero igual no hubo respuesta del Tribunal, por lo que pidió a los camaristas que resuelvan la queja por retardo de justicia.

Estos decidieron hacer lugar a lo peticionado; por lo tanto, los jueces deberán correr traslado a las partes, al fiscal general y elevar a la Sala Constitucional de la Corte, y hasta tanto no se resuelva la misma, no se puede dictar sentencia.

Pablo Ibarra, hijo de María Amelia Rodríguez y de Pablo Ibarra, falleció –según la acusación– a causa de una negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS). El juicio se está dilatando desde el año pasado.