19 abr. 2024

Embargan toda una colonia con 3.500 familias en Canindeyú

Unas 7.267 hectáreas pertenecientes a las fincas 526 y 84, que componen la antigua colonia Araujocué del departamento de Canindeyú, fue embargada por la Corte Suprema de Justicia a raíz de deudas que habría contraído su ex propietario, según denunció el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) Carlos Bareiro.

embargan.jpg

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) Carlos Bareiro. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

“Por el embargo no podemos retirar ni los títulos, por los que ya se había pagado todo, están en el Indert con el sello que dice ‘esta tierra está embargada’, algunos ya pagaron hace 6 años, otros 3 años atrás, y no se pueden retirar”, aseguró Bareiro.

La finca 526, de 740 hectáreas, colinda con la estancia San Joaquín y la colonia Santa Catalina. “Por dichas tierras habían quedado deudas, pero las tierras más pobladas de la colonia Araujocué no sabemos por qué fueron embargadas y exigimos la aclaración”, refirió Bareiro.

El dirigente también dijo que otras de las amenazas es la información del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT): “Que van a venir a quitarnos las tierras y entregar otra vez a personas campesinas pobres, creando un ambiente de zozobra en la comunidad, con eso también no estamos de acuerdo”, refirió.

Por toda esta situación se llamará a una gran manifestación a partir del próximo miércoles en el cruce Santa Rosa sobre la ruta 10 las Residentas, donde estarán presentes pobladores de Acepar, Tapia, Santa Catalina y Araujocué, de manera a exigir una solución definitiva, ya que la preocupación es grande y hasta inclusive los títulos ya no tienen validez, según Bareiro.

Embed


Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.