08 may. 2024

Embajador de EEUU defiende el papel de su país en crisis por la enmienda

Lee McClenny está hace un mes en Paraguay y ayer brindó la primera entrevista radial, donde recordó los trágicos sucesos de marzo y abril del año pasado, y ratificó la intervención diplomática de su país.

Sin reparos.  El embajador Lee McClenny mantuvo una extensa entrevista con radio Monumental 1080 AM ayer.

Sin reparos. El embajador Lee McClenny mantuvo una extensa entrevista con radio Monumental 1080 AM ayer.

El flamante embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, defendió ayer la postura que tuvo el país norteamericano durante la crisis por la enmienda pro reelección registrada entre marzo y abril del año pasado.

Recordemos que EEUU instó a evitar los hechos de violencia y cuestionó la iniciativa que buscaba la reelección del presidente Horacio Cartes y del ex mandatario Fernando Lugo. “En aquel entonces, desde Caracas (Venezuela), prestando atención a todo lo que estuvo pasando aquí, yo no veo y no vi nada incorrecto de la Embajada de EEUU. Me parece que la declaración fue algo un poquito obvia, ¿no?, de que cualquier proceso democrático debe obedecer a las leyes, a la Constitución, a los procesos democráticos pacíficos”, declaró el diplomático en entrevista exclusiva durante el programa La Lupa de Monumental AM.

Rememoró que hubo acontecimientos muy trágicos, como la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, daños al edificio del Congreso y a propiedades públicas, pero aclaró que EEUU no cumplió el papel de árbitro entre los pro y anti enmienda.

“Paraguay es un país soberano, ustedes son un pueblo soberano. Necesitan tomar sus propias decisiones, pero siendo amigos y hasta cierto punto familiares, vale la pena de vez en cuando que hablemos abiertamente, francamente, sobre qué pensamos en nuestra relación, qué queremos de nuestra relación”, opinó McClenny.

Asimismo, resaltó que EEUU mantendrá buenas relaciones con quien sea electo presidente del Paraguay el próximo 22 de abril. “Entre los candidatos principales tenemos oportunidad de mantener excelentes relaciones, con cualquiera que gane”, dijo.

ANÁLISIS. Por otro lado, el diplomático recordó que en sus reuniones con los legisladores antes de ser confirmado como embajador, varios senadores le confirmaron que en la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil ocurren situaciones ilegales.

“Es evidente que hay un grado de informalidad y tal vez de ilegalidad en ciertos aspectos de lo que está pasando allí”, subrayó, añadiendo que otro flagelo que afronta Paraguay es el narcotráfico.

“El territorio soberano de Paraguay está siendo utilizado por traficantes, sin mucha posibilidad de obstaculizarlo eficientemente, pues su país es bien grande, hay regiones extensas donde no hay observación con radar ni tampoco presencia de la policía”, lamentó el embajador.

Además, refirió que su impresión es que el problema de uso y abuso de drogas en nuestro país se está incrementando y es “preocupante”.

Finalmente, analizó la situación que se vive en Venezuela y afirmó que el país petrolero vive una dictadura, ya que se niegan más y más derechos a los ciudadanos, se violan leyes y no existen elecciones democráticas. “Se está restringiendo muchísimo el espacio para la sociedad civil”, afirmó.

El comunicado del 1 de abril
En el mismo día en cuya madrugada se registraba la trágica muerte de un joven liberal en medio de la crisis por la enmienda, EEUU instó a respetar la Constitución y la democracia en un comunicado del 1 de abril de 2017. La Embajada del país norteamericano expresó su preocupación sobre lo que se vivía en Paraguay. Según la representación diplomática, “cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales”. Este mensaje fue luego cuestionado por la Cancillería paraguaya, porque cuestionaba veladamente el proyecto de enmienda.

El responsable del mensaje
Durante la crisis por la enmienda, el encargado de negocios de la Embajada de los EEUU, Hugo Rodríguez, fue quien publicó el comunicado contra el atropello a las instituciones. Luego en julio brindó una entrevista a ÚH donde ratificó la postura de su país y su profunda preocupación por las violentas protestas ocurridas en la noche del 31 de marzo y 1 de abril de 2017.


Su postura sobre:

Triple Frontera
Hay un grado de informalidad y tal vez de ilegalidad (...). Nos interesa ayudar a tres países con quienes tenemos relaciones muy buenas.
Narcotráfico
El territorio soberano de Paraguay está siendo utilizado por traficantes, sin mucha posibilidad de obstaculizarlo eficientemente.
Elecciones
Entre los candidatos principales, tenemos oportunidad de mantener excelentes relaciones.
Venezuela
Sí (es una dictadura). Se está restringiendo muchísimo el espacio para la sociedad civil, para los opositores. Lee McClenny, embajador de EEUU.