26 abr. 2024

Ellis Marsalis, premio del Jazzaldia en una edición con récord de conciertos

San Sebastián (España), 28 jun (EFE).- El Festival de Jazz de San Sebastián ofrecerá este año un número récord de conciertos, 132 en 20 escenarios, y entregará el premio de esta 51 edición al pianista Ellis Marsalis, el patriarca de los Marsalis, que será una de las figuras de un programa del que también forma parte su hijo Branford.

El director del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, Miguel Martín (2d), acompañado por el alcalde donostiarra, Eneko Goia (3d), y otros representantes institucionales y patrocinadores, ha presentado hoy el programa definitivo de la 51 edición del festiva

El director del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, Miguel Martín (2d), acompañado por el alcalde donostiarra, Eneko Goia (3d), y otros representantes institucionales y patrocinadores, ha presentado hoy el programa definitivo de la 51 edición del festiva

Diana Krall, Gloria Gaynor, Brad Mehldau, John Scofield, Marc Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf, Christian Scott, Cyrus Chestnut, Jack DeJohnette, Dave Douglas, José James y Kurt Elling serán otros de los protagonistas de la edición, que se celebrará del 20 al 25 de julio y que se ha presentado hoy en San Sebastián (norte).

Jazzaldia acogerá, como novedad, el estreno absoluto de las películas “Born to be blue”, de Robert Budreau, y “Miles ahead”, de Don Cheadle, los días 14 y 28 de julio, respectivamente.

A estas películas sobre las vidas de Chet Baker y Miles Davis, se sumarán “Let’s get lost”, el documental de Bruce Weber acerca del primero, y “Ascensor para el cadalso”, el filme de Louis Malle para el que compuso la banda sonora el segundo.

El Heineken Jazzaldia ofrecerá 85 conciertos gratuitos, entre ellos el de Gloria Gaynor, la reina del “I Will Survive”, que actuará en un escenario ubicado en la plaza de la ciudad la jornada inaugural.

El día siguiente, el martes 20, será una jornada especial, un prólogo en el que se dará inicio en el teatro Victoria Eugenia al festival “12 Points”, por el que pasarán jóvenes talentos del jazz europeo hasta el día 23.

Esta cita, que en los años impares se celebra en Dublín y en los pares en otras ciudades europeas, forma parte de la colaboración de festival de jazz con la Capitalidad Europea de la Cultura.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, considera “12 Points” como un evento innovador que reunirá a músicos y grupos de “extraordinaria calidad” y que va a mostrar “la forma en que se desarrollará el jazz del futuro” en el viejo continente.

El premiado de este año, Ellis Marsalis, actuará con su cuarteto en día 22, antes de su hijo Branford Marsalis, que traerá como invitado al cantante Kurt Elling.

Ellis Marsalis, padre también de los músicos Wynton, Delfeayo y Jason Marsalis, es además de un importante pianista un prestigioso educador, que ha conseguido que su ciudad natal, Nueva Orleans, haya vuelto al primer plano de la actualidad jazzística.

Maestro de músicos como Jesse Davis, Terence Blanchard, Donald Harrison y Nicholas Payton, el padre de los Marsalis se hizo cargo de la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, es doctor “honoris causa” por la de Tulane y ha dado nombre al gran conservatorio de jazz de la ciudad que gracias a él, entre otros, es algo más que la vieja cuna del jazz.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.