19 jun. 2025

Eliminan términos discriminatorios de penitenciarías de mujeres

A través de la Resolución Nº 438 el Ministerio de Justicia dispuso el cambio de denominación de los establecimientos penitenciarios para mujeres, en cumplimiento del objetivo de humanizar el sistema penitenciario.

buen pastor.jpg

El Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Foto: Gentileza.

En tal virtud se eliminan los términos prejuiciosos o discriminatorios por aquellos que otorguen un trato respetuoso a las personas privadas de libertad, acordes a las disposiciones legales.

Con la medida adoptada se cumple el Código de Ejecución Penal, el mismo establece que los penales se deben denominar Centros Penitenciarios. Con lo cual se elimina la denominación “Correccional” para referirse a los penales que albergan a mujeres.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, explicó que el objeto de los penales se basa en el tratamiento y reeducación, sin embargo, el término correccional se refiere a corregir y no educar.

Agregó además que, conforme a estudios académicos y científicos, la designación de títulos incorrectos puede producir estigmas sociales y daños a la condición humana y social de la persona que sale en libertad.

“Buscamos actualizar el tratamiento de las personas privadas de libertad y hacer respetar los derechos humanos, los cuales no pueden ser menoscabados”, precisó el secretario de Estado.

A partir de este martes los penales de mujeres del país pasan a llamarse: Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor; Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara y Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos.

Más contenido de esta sección
Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal, que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente, retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.
La víctima realizaba trabajos en una columna del alumbrado público cuando recibió una descarga eléctrica fatal. La falta de equipos de protección adecuados habría sido un factor determinante.
Un motociclista murió este jueves tras chocar por un camión en la ciudad de San Lorenzo. El conductor del vehículo de mayor porte afirmó que ya no pudo esquivarlo.
Un hombre perdió la vida este jueves al ser atropellado por un automóvil sobre la ruta PY03, ex Tranchaco, en Loma Pytã, Asunción. El accidente fatal también provocó una congestión vehicular en la zona.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves inestable con lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. La temperatura máxima no superaría los 20 °C.
Un niño de 11 años falleció en Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. De acuerdo con el reporte oficial, estaba en total estado de abandono por lo que su madre quedó detenida debido a una supuesta falta del deber del cuidado.