El caso llamó la atención debido a que el encausado, Luis Saguier Blanco, tiene el récord de fianza a nivel nacional, de nada menos que 30 millones de dólares, conforme había decidido el año pasado la magistrada Gricelda Caballero.
A esto se suma que la causa es una de las que también habría sido negociadas por el abogado Carmelo Caballero, a quien se investiga en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El martes, la defensa había recusado al juez Paublino Escobar, con lo que el mismo suspendió la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía y por la querella, quienes pedían su prisión preventiva.
Ayer se realizó el sorteo y fue designado el Juzgado de Garantías 3, a cargo de Delgado, quien está con permiso, por lo que es interinado por su colega Hugo Sosa Pasmor.
Justamente será este último magistrado quien en un plazo de tres días deberá analizar si se queda o no con la causa. En caso de que la admita, el juez deberá citar nuevamente al encausado Luis Saguier Blanco, para la revisión de medidas.
Según la querella, el procesado presentó un mismo inmueble en dos causas, con dos tasaciones diferentes.
Una de las tasaciones decía que el inmueble valía nada menos que G. 3.648.160.000, mientras que en la segunda tasación, la propiedad costaba USD 2.341.380.
Con la variación, conforme con la querella, evidentemente que el mismo mintió al Juzgado, con lo que correspondía revocar las medidas alternativas a la prisión.
En la causa, ya renunciaron a la defensa Carmelo Caballero, imputado en el caso de los audios, y Angelina Luna, según el escrito presentado ante el Juzgado.