01 may. 2024

El zumo de naranja de Itápolis

Blas Brítez – @Dedaus729

En Itápolis, en el estado de São Paulo, viven 42.000 personas. La gran mayoría de ellas depende del trabajo estacional en la producción de naranjas. La ciudad se publicita como la mayor productora del cítrico en el mundo. El 50% del zumo que se consume sale de esa ciudad. Allí el paisaje –a lo largo y ancho de más de 600.000 hectáreas– es monocromático, gracias al monocultivo agroexportador. Hace un tiempo, vio disminuirse sus mercados europeo y estadounidense, por lo que las frutas se pudrían en grandes cantidades. 46.000 hectáreas han dejado de cultivarse en los últimos años. Un reportaje televisivo francés –cuyo abastecimiento de jugo de naranja depende de la producción brasileña– encontró a una recolectora que debía juntar 6.000 unidades diarias para llegar al mínimo del salario. Los trabajadores cobran una miseria por kilo, en jornadas que exceden las ocho horas, y están expuestos a los pesticidas. Cutrale, la más grande multinacional del rubro, mueve 3.000 millones de dólares anuales. Hace una década, una investigación fiscal binacional determinó que la empresa brasileña superó a sus competidoras en EEUU mediante el pago de sueldos bajísimos y la negación de prestaciones a los trabajadores en Itápolis. Además, Europa y Estados Unidos han comenzado una fuerte restricción al consumo, cuestionando su carácter saludable.

Aún así, las plusvalías del agronegocio siguen siendo siderales.

A pesar de que, en el contexto del capitalismo mundial, Itápolis genere hechos que guardan relación con delitos que importan directa e indirectamente a millones de personas –tanto en la producción como en el consumo de alimentos–, por lo menos yo no había visto antes su nombre en la prensa. Hasta la semana que pasó. Medios de todo el ámbito hispanoamericano reprodujeron la historia de Flavio Fernando de Oliveira, un joven de 18 años en cuya casa la Policía encontró 384 libros robados de la Biblioteca Municipal de la ciudad. En la crónica del diario El País, de Madrid, el productor de la mitad de las naranjas del mundo se merece el apelativo de “modesto municipio”. Ninguna crónica alojó, que yo haya leído, la palabra “naranja”.

El joven habitante de un barrio humilde no había vendido ninguno de los libros. La Policía prefiere llamarlo loco. Sus parientes, no. Él mismo suena cuerdo. Cuando fue preguntado por qué había sustraído los volúmenes, contestó: “Para leerlos”.

Mientras tanto, grandes productores de Itápolis son investigados por lo se ha llamado la “mafia de la merienda escolar”. Los acusan de fraguar documentos, aprovechando una ley de incentivo a la pequeña agricultura familiar, para ubicar sin licitación sus propios productos agroindustriales.

La universidad más cercana al “ladrón de libros” está a cien kilómetros de su casa.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.