26 abr. 2024

El XIII encuentro feminista latinoamericano abre sus jornadas de debate en Lima

El XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe empezó este sábado en Lima con el debate en mesas de trabajo sobre los tres ejes de su manifiesto: el cuerpo y territorio, la interculturalidad y la sostenibilidad de vida, explicaron los portavoces de la cita.

Fotografía tomada en enero de 2010 en la que se registró a la representante de la Articulación Feminista Marcosur, la uruguaya Lilian Celiberti, quien afirmó que el feminismo es una corriente política que ha logrado poner en el centro del debate la sosten

Fotografía tomada en enero de 2010 en la que se registró a la representante de la Articulación Feminista Marcosur, la uruguaya Lilian Celiberti, quien afirmó que el feminismo es una corriente política que ha logrado poner en el centro del debate la sosten

EFE. Unos 1.500 participantes del continente se dan cita desde este sábado hasta el próximo 25 en el Parque de la Exposición para participar en foros, actividades artísticas y exposición de la problemática femenina.

“Los feminismos existentes en Latinoamérica y el Caribe constituyen una explosión de diversidad, porque representan a mujeres que insurgen frente a diferentes formas de opresión en el contexto de la sociedad capitalista y patriarcal en que vivimos”, declaró la cofundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Gina Vargas, en la presentación del encuentro.

La representante de la Federación de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca, criticó que “nuestros cuerpos y territorios son violentados por el patriarcado y el sistema capitalista, por eso nuestra lucha como mujeres campesinas abarca todas esas dimensiones”.

En tanto, la representante del Centro de Investigaciones para la Acción Femenina (CIPAF), la dominicana Magaly Pineda, declaró que actualmente “en el feminismo de Latinoamérica y el Caribe hay una fuerte presencia de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, y tenemos un programa más claro, articulado y político”.

La representante del movimiento de personas transexuales de Costa Rica, Natasha Jiménez, llamó la atención sobre la violencia que sufren los colectivos de lesbianas y transexuales en la región por parte de las pandillas de las maras en Centroamérica o grupos neonazis.

“Nuestro cuerpo es carne de cañón para diferentes formas de violencia, al punto que la expectativa de vida de las personas trans en nuestra región es de 24 a 28 años”, informó Jiménez.

Por su parte, la representante de la Articulación Feminista Marcosur, la uruguaya Lilian Celiberti, afirmó que el feminismo es una corriente política que ha logrado poner en el centro del debate la sostenibilidad de la vida, y conquistar “nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que es nuestro territorio”.

La inauguración formal del encuentro será esta noche (hora local) con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una de las políticas peruanas promotoras de los movimientos feministas en el país.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.