19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 27 de mayo de 2017, 10:24

El volcán guatemalteco de Fuego aumenta actividad con 7 explosiones

El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, ha incrementado su actividad durante las últimas horas y presenta entre 5 y 7 explosiones por hora, que han levantado una columna de ceniza de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.
EFE

Según un boletín emitido este sábado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta columna se desplaza a unos 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste y ya ha provocado caída de finas partículas de ceniza en zonas aledañas como Morelia, Santa Sofía, Los Yucales y Panimaché I y II.

Las explosiones van acompañadas de retumbos moderados y fuertes que originan ondas de choque de la misma magnitud que, a su vez, causan vibraciones en los techos de las viviendas cercanas.

Las autoridades creen que la actividad puede aumentar en las próximas horas, por lo que no descartan que se produzcan flujos de lava y se desarrolle, con todo ello, una nueva erupción.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cuatro erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.