19 abr. 2024

El volcán guatemalteco de Fuego aumenta actividad con 7 explosiones

El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, ha incrementado su actividad durante las últimas horas y presenta entre 5 y 7 explosiones por hora, que han levantado una columna de ceniza de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

volcan fuego.jpg

El volcán guatemalteco de Fuego aumenta actividad con 7 explosiones por hora. Foto: diariodenavarra.

EFE


Según un boletín emitido este sábado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta columna se desplaza a unos 12 kilómetros en dirección oeste y suroeste y ya ha provocado caída de finas partículas de ceniza en zonas aledañas como Morelia, Santa Sofía, Los Yucales y Panimaché I y II.

Las explosiones van acompañadas de retumbos moderados y fuertes que originan ondas de choque de la misma magnitud que, a su vez, causan vibraciones en los techos de las viviendas cercanas.

Las autoridades creen que la actividad puede aumentar en las próximas horas, por lo que no descartan que se produzcan flujos de lava y se desarrolle, con todo ello, una nueva erupción.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cuatro erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.