La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmó que la Iglesia “está ordenando” los documentos para hacerlos públicos, informó el portal web de La Nación.
“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró el secretario general de la CEA, Carlos Malfa.
La medida de la Santa Sede se conoce en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en la Argentina. En ese marco, el próximo miércoles el papa Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos.
MÁS ARCHIVOS. También el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará -durante su visita a Argentina la próxima semana- un plan para desclasificar documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la “guerra sucia” de la última dictadura argentina, informó la Casa Blanca.
En los documentos desclasificados pueden existir datos relacionados con el Plan Cóndor, operación conjunta de los Gobiernos militares latinoamericanos del cual también participó la dictadura paraguaya.