16 abr. 2024

El titular de las NNUU inicia hoy visita oficial de dos días

Después de 56 años, vuelve a visitar el Paraguay un secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon se reunirá con los responsables de los tres poderes y mañana visitará la represa de Itaipú.

Ban-Ki-moon.jpg

Ban Ki-moon es un diplomático surcoreano que actualmente ejerce como el octavo Secretario General de las Naciones Unidas. | Foto: slmk.org

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, concretará en la fecha una visita que ya en el 2011 había expresado su interés de realizar al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, y que retomó con Horacio Cartes, cuando el jefe de Estado participó de las sesiones de la Asamblea General, en setiembre de 2013.

El titular del máximo organismo multilateral arribará esta mañana. Su primera actividad será en el Palacio de Gobierno, donde será recibido en audiencia por el primer mandatario, a las 11.30.

En el mismo lugar, a las 12.30, se reunirá con miembros del Gabinete Social de la Presidencia de la República y otras entidades involucradas en programas de la ONU en nuestro país.

Luego almorzará con los jefes de las agencias, fondos, programas y entidades de las Naciones Unidas en Paraguay y, a continuación, con el personal del organismo que integra la Representación Permanente en este país.

En la tarde, a las 18.00, mantendrá una reunión privada con exponentes de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas. Las tres actividades serán en el hotel Bourbon. A las 19.00, asistirá a una audiencia con el canciller nacional, Eladio Loizaga, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también tendrá lugar una recepción en la que recibirá la llave de la ciudad de Asunción por parte del intendente, Arnaldo Samaniego, y se lanzará la serie postal Visita del secretario general de las Naciones Unidas.

jueves. Mañana, a las 8.00, visitará el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz). Luego, alrededor de las 9.30, partirá al Alto Paraná para visitar la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

De regreso a Asunción, a las 13.00, participará del almuerzo ofrecido por el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga.

A las 15.00, se reunirá con los ministros de la Corte, en el Palacio de Justicia. A las 15.45, concurrirá a la sesión de honor del Congreso Nacional, en el palacio legislativo, y a una audiencia con los presidentes de ambas Cámaras, senador Blas Llano y diputado Hugo Velázquez.

A las 18.00, concederá una entrevista colectiva a cuatro periódicos, antes de partir hacia Santiago, a las 19.30.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.