26 abr. 2024

El terrorífico rostro del huracán Matthew

El temible huracán Matthew, que se debilitó este viernes a categoría 3 cerca de la costa de Florida, mostró su terrible rostro en una imagen tomada desde el satélite. Ahora se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al estenoreste de Daytona Beach y a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.

Huracán-Matthew-en-forma-de-calavera-en-Haití-900.jpg

Algunos ven en esta imagen del huracán Matthew una calavera. | Foto: bbc.com

EFE

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

En su boletín de las 15.00 GMT de este viernes, el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado”.

Preocupan especialmente los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

Tanto Florida como los estados de Georgia y las Carolinas permanecen bajo estado de emergencia.

Pero no solo las consecuencias de Matthew son aterradoras, sino también algunas de las imágenes satelitales del huracán proporcionadas por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Una de esas imágenes que ha llamado la atención del público es una que muestra el paso de Matthew por Haití, en la que algunos ven la forma de una calavera, informa la BBC.

La fotografía, que se hizo viral en las redes sociales y fue calificada de “terrorífica”, muestra la tormenta en colores que destacan el ojo del huracán y nubes que parecen ser los dientes de un cráneo.

Por ahora no hay víctimas mortales directas de Matthew en EE.UU., aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 114 millas (180 kilómetros) al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy que Matthew es todavía un “huracán peligroso” y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de las autoridades locales.

“Esto es todavía un huracán peligroso”, subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.