26 abr. 2024

El tenis batalla en distintos frentes sin resultados

Pedro García Garozzo

corporaciondeportivafenix@gmail.com

La estructura organizativa del tenis nacional fue sometida a muy dura prueba en la semana que pasó. La APT debió afrontar cuatro frentes en forma simultánea y solventó el compromiso con éxito en materia de montaje: Copa Davis en Rakiura y Asunción Bowl (18 años) en el Yacht y Asunción Bowl (16 y 14 años en el CIT). Por si ello fuera poco, debió preparar y enviar la expedición a México para la Fed Cup. Sin embargo, en materia de resultados, no se logró el mismo éxito anhelado. En la competencia máxima de naciones por la ensaladera de plata, perdimos ante Barbados en un tie, en el que nuestros jóvenes jugadores dejaron todo en el campo. Pero no fue suficiente esta vez, al afrontar el match ante un equipo que tuvo la plusvalía de un tenista diferente: Darian King, pilar de los antillanos que logró los tres puntos.

Ahora debemos jugar nuevamente por permanencia (del 7 al 9 de abril próximo) ante México y de visitantes. Será otra difícil prueba, en la que habrá que evitar una tercera caída hasta el sótano de la justa de naciones, lo que ya ocurrió en 2012 y 2014, si bien pudimos levantarnos de nuevo y de inmediato, en 2013 en Bolivia y en 2015 en Panamá.

Lo más preocupante fue la muy baja performance de los chicos que jugaron el Asunción Bowl. En la categoría superior, no solo se perdieron todos los partidos, sino además, no se pudo ganar tan siquiera un set. Todos los protagonistas, varones y mujeres, en singles y dobles, en main draw y quali, tuvieron a la vez debut y despedida. El nivel del certamen fue altísimo.

En el CIT, el paraguayo que más lejos llegó fue en 14 años Lucas Brítez Risso, que alcanzó cuartos de final en individual y semifinal en dobles junto a Daniel Vallejo.

Desde hoy, se rinde otro examen: la Fed Cup, en la altura de Metepec, México, y en hardcourt buscando conservar un nivel que ostentamos desde 2007. Luego se podrá intentar un salto mayor como el que se consiguió en 2015 cuando medimos a Serbia en quali mundial, marcando uno de los máximos picos de nuestra selección femenina, que lleva ya diez años seguidos en el grupo 1 de América.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.