19 abr. 2024

El supertifón Meranti llega a China tras su paso por Taiwán

Pekín/Taipei, 15 sep (EFE).- El supertifón Meranti llegó hoy a la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde causó tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla.

Vista de los daños materiales tras el paso del supertifón Meranti por Kaohsiung, Taiwán, que  sigue su camino hacia China según el Servicio Meteorológico Central de Taiwán. EFE

Vista de los daños materiales tras el paso del supertifón Meranti por Kaohsiung, Taiwán, que sigue su camino hacia China según el Servicio Meteorológico Central de Taiwán. EFE

Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.

Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.

Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles.

“El viento y la lluvia se hicieron extremadamente violentos desde las 3 de la madrugada. Los sonidos de las ventanas rompiéndose y de las ramas de los árboles agitándose era estremecedor. La electricidad se fue varias veces”, refiere Su Binglin, dependiente de una tienda de 24 horas, publica la agencia oficial Xinhua.

Su narra que tuvo que utilizar láminas de metal para prevenir que la puerta de la tienda colapsara.

Alrededor de las 06.00 de la mañana hora local (22.00 GMT del miércoles) el viento comenzó a amainar, con las calles de Xiamen cubiertas por esquirlas de las ventanas y cristales destrozados y ramas de árboles.

“Es devastador. Hay árboles caídos en la carretera y charcos bloqueando el tráfico”, lamenta Hu Rong, repartidor de una tienda de Xiamen, según publica Xinhua.

La compañía eléctrica Xiamen Power Supply informó de que el tifón ha provocado daños severos a la red eléctrica de Xiamen, originando apagones masivos, mientras el tifón se adentra al interior del país, coincidiendo hoy con el festival del Medio Otoño de China, que desde hoy da tres días de fiesta nacional.

Por su parte, las autoridades ferroviarias de Nanchang, al este de la provincia oriental de Jiangxi, anunciaron la cancelación de 144 trenes programados entre hoy y el sábado.

Mientras, en Taiwán, al menos 825.000 hogares sufrieron cortes del suministro de electricidad ayer, según datos de la eléctrica Taipower, y los fuertes vientos hicieron volcar contenedores en el puerto de Kaohsiung (sur), donde se soltaron diez barcos de sus amarras, informó la autoridad portuaria de esa ciudad.

Una tienda quedó totalmente destruida por los vientos y aguas del tifón, y las olas casi arrastraron al mar una ambulancia en Kaohsiung, según imágenes de la televisión isleña.

Como medida preventiva por el impacto del tifón, dos reactores nucleares tuvieron que ser apagados en Hengchun, en el sur de la isla, según un comunicado de la eléctrica Taipower.

La Tercera Central Nuclear de Taiwán, que alberga los dos reactores, sufrió ráfagas de viento de hasta 191 kilómetros por hora, lo que establece una marca en 120 años y da una idea de la fuerza de este tifón.

Aún no se ha recuperado totalmente el tráfico y la vida laboral en el sur de Taiwán, afectado por numerosas inundaciones y derribo de árboles, postes, vallas publicitarias, rótulos de empresas y señales de tráfico.

Gracias a las evacuaciones y medidas de prevención, incluyendo el uso de decenas de miles de sacos de tierra para impedir que se inunden edificios e instalaciones, los destrozos causados por Meranti en Taiwán no fueron tan elevados como cabía esperar por la fuerza del tifón.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.