09 ene. 2026

El soldado sospechoso del ataque en Cabo Verde sigue desaparecido

El soldado buscado por las autoridades de Cabo Verde por su presunta implicación en el ataque ocurrido ayer al destacamento militar de Monte Txota continúa en paradero desconocido, según medios locales.

Ambulancias llegan al lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de 8 soldados y de 3 civiles, cerca a la entrada a las barracas militares Monte Txota, en la isla de Santiago, Ciudad de Praia (Cabo Verde) ayer martes. EFE

Ambulancias llegan al lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de 8 soldados y de 3 civiles, cerca a la entrada a las barracas militares Monte Txota, en la isla de Santiago, Ciudad de Praia (Cabo Verde) ayer martes. EFE

EFE

La publicación “A Semana”, citada por la prensa portuguesa hoy, divulga una foto del militar sospechoso de ser el responsable de este acto y asegura que incluso llegó a confesar el crimen a varios familiares antes de desaparecer.

En el ataque fallecieron once personas, de los cuáles ocho eran militares y tres civiles, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Cabo Verde a través de un comunicado publicado hoy por la Embajada del país en Portugal.

Entre estos últimos había dos técnicos de telecomunicaciones de nacionalidad española.

“En la secuencia de este ataque fueron sustraídos nueve rifles y municiones, los cuales ya fueron recuperados en el interior de un vehículo encontrado en la zona de Cidadela-Palmarejo”, detallaron desde el Ejecutivo.

Las autoridades caboverdianas incidieron en que “no existen indicios de conexiones con el narcotráfico” y dieron por “excluida” la hipótesis de que se trate de un atentado terrorista.

“Se supone que en el origen de estos acontecimientos habrá motivaciones personales”, precisaron desde el Gobierno del archipiélago africano, localizado a 2.900 kilómetros al sur de Lisboa, frente a las costas de Senegal.

La prensa local habla de un “dispositivo policial sin precedentes” para intentar encontrar al principal sospechoso de este ataque, y que incluye la participación de militares, el corte de carreteras e incluso mayores controles en el aeropuerto.

Más contenido de esta sección
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.