20 abr. 2024

El Sol deleitará con su brillo durante casi 14 horas

El solsticio de verano se muestra reluciente en el hemisferio sur este 21 de diciembre, propiciando el cambio de estación. El Sol mostrará su belleza y su fuerza durante casi 14 horas este miércoles, mientras que la noche durará menos.

15631291_1275183099194716_1620141243_o.jpg

El Sol mostrará su belleza este miércoles durante casi 14 horas, según el profesor Blas Servín. Foto: Archivo.

La magia de la ciencia astronómica se muestra reluciente este diciembre con el solsticio. Mientras en el hemisferio norte el sol se esconde y da paso a la llegada del invierno, en el sur se potencia su fuerza e inicia el verano y la ola de calor acompaña su llegada.

El fenómeno solar decidió arrancar la muestra de su figura a las 05.58 de este miércoles, poco antes de lo habitual; mientras que, según presunciones, volverá a ocultarse a las 19.41 de esta jornada, dejándose contemplar durante casi 14 horas, comentó a nuestra redacción el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.

“La Tierra es iluminada al sur por el Sol. En ese punto ocurre algo asombroso: se verá el día más largo y la noche más corta del hemisferio sur. ¿Qué significa esto? Que el Sol alcanza estar sobre el trópico de Capricornio, que cruza por Belén en Concepción. Esto ocurrió puntualmente a las 12.40, cuando en los alrededores ni siquiera las personas tenían sombra debido a la fuerte luz solar”, precisó Servín.

¿En qué fechas volverá a ocurrir este fenómeno?

Según el profesor Servín, este año así como en el 2017 y el 2018 el solsticio de verano se registrará el 21 de diciembre. Sin embargo, del 2019 al 2023 se notará el 22 de diciembre. Ya en el 2303 tal fenómeno se mostrará el 23 del mismo mes.

El “caso raro” se nota en el 2080 debido a que el solsticio ocurrirá antes de la fecha estimada: el 20 de diciembre. El profesor Servín explicó que este hecho “es raro” porque el fenómeno solo puede ocurrir entre el 21 y el 23 de diciembre, sin embargo, la regla “se rompe” en el 2080.

Hoy, el día en que empieza oficialmente el verano, en Paraguay se registran máximas de hasta 35 º C y la población ya “se queja” del calor, especialmente al mediodía, según consta en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.