18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de diciembre de 2016, 15:12

El Sol deleitará con su brillo durante casi 14 horas

El solsticio de verano se muestra reluciente en el hemisferio sur este 21 de diciembre, propiciando el cambio de estación. El Sol mostrará su belleza y su fuerza durante casi 14 horas este miércoles, mientras que la noche durará menos.
La magia de la ciencia astronómica se muestra reluciente este diciembre con el solsticio. Mientras en el hemisferio norte el sol se esconde y da paso a la llegada del invierno, en el sur se potencia su fuerza e inicia el verano y la ola de calor acompaña su llegada.

El fenómeno solar decidió arrancar la muestra de su figura a las 05.58 de este miércoles, poco antes de lo habitual; mientras que, según presunciones, volverá a ocultarse a las 19.41 de esta jornada, dejándose contemplar durante casi 14 horas, comentó a nuestra redacción el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.

"La Tierra es iluminada al sur por el Sol. En ese punto ocurre algo asombroso: se verá el día más largo y la noche más corta del hemisferio sur. ¿Qué significa esto? Que el Sol alcanza estar sobre el trópico de Capricornio, que cruza por Belén en Concepción. Esto ocurrió puntualmente a las 12.40, cuando en los alrededores ni siquiera las personas tenían sombra debido a la fuerte luz solar", precisó Servín.

¿En qué fechas volverá a ocurrir este fenómeno?

Según el profesor Servín, este año así como en el 2017 y el 2018 el solsticio de verano se registrará el 21 de diciembre. Sin embargo, del 2019 al 2023 se notará el 22 de diciembre. Ya en el 2303 tal fenómeno se mostrará el 23 del mismo mes.

El "caso raro" se nota en el 2080 debido a que el solsticio ocurrirá antes de la fecha estimada: el 20 de diciembre. El profesor Servín explicó que este hecho "es raro" porque el fenómeno solo puede ocurrir entre el 21 y el 23 de diciembre, sin embargo, la regla "se rompe" en el 2080.

Hoy, el día en que empieza oficialmente el verano, en Paraguay se registran máximas de hasta 35 º C y la población ya "se queja" del calor, especialmente al mediodía, según consta en las redes sociales.