22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 12:18

El Senado escenificó la división en Paraguay ante la reelección presidencial

Asunción, 28 mar (EFE).- Los miembros del Senado paraguayo decidieron hoy seguir reunidos en el hemiciclo, a pesar de que no se había convocado una sesión extraordinaria, para discutir un cambio del reglamento interno de la Cámara que se interpreta como un paso previo para tratar la polémica reelección presidencial.

Los senadores se reunieron esta mañana en la sala de sesiones luego de que el lunes doce de ellos pidieran cambiar el reglamento interno de la Cámara en una sesión para hoy.

Según algunos legisladores ese cambio prefigura una posterior etapa para tratar una enmienda constitucional que habilite un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, no convocó esa reunión extraordinaria la mañana de hoy y la trasladó al jueves, cuando se tratará el proyecto de cambio de reglamento pedido por los doce senadores.

Esos legisladores, de formaciones como el gobernante Partido Colorado o el izquierdista Frente Guasú, son favorables a presentar un proyecto de enmienda constitucional para encajar en la Carta Magna un segundo mandato presidencial.

Los legisladores en contra de la enmienda argumentan que el cambio del reglamento se encamina al tratamiento de ese proyecto en los próximos días, pese a que fue rechazado por el Senado en agosto.

Tras la convocatoria por parte de Acevedo de la sesión para el jueves, 44 senadores, del total de 45, permanecieron en el Senado, donde se registraron algunos incidentes verbales entre favorables y contrarios a la enmienda constitucional.

El único senador que no asistió hoy a la cámara fue Fernando Lugo, expresidente del país y actual legislador del Frente Guasú.

El senador de esa formación, Carlos Filizzola, es uno de los firmantes de la petición de convocar hoy una asamblea extraordinaria para cambiar el reglamento de la Cámara, junto a otros del Partido Colorado y varios del Partido Liberal.

Tanto el Frente Guasú como el Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado.

Los colorados buscan que el presidente del país, Horacio Cartes, esté facultado para ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para Lugo.

La situación hoy en el Senado escenifica la división política existente entre la clase política ante la intención del oficialismo de presentar un proyecto de enmienda como modo de facultar la reelección presidencial.

Quienes rechazan la enmienda, como la amplia mayoría del Partido Liberal, aducen que es inconstitucional y alegan que la reelección solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.

Además señalan que ese proyecto no puede volver a ser tratado hasta pasado un año de su anterior tratamiento, en agosto pasado, según la reglamentación parlamentaria.