05 may. 2024

El Senado abrió la etapa final del juicio a Dilma en medio de insultos

EFE

Caldeado.  Durante la sesión, senadores a favor y en contra de Dilma casi se agredieron.

Caldeado. Durante la sesión, senadores a favor y en contra de Dilma casi se agredieron.

BRASILIA - BRASIL

La fase final del juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff comenzó ayer con un ambiente caldeado en el Senado e insultos entre sus partidarios y aquellos que exigen su destitución, que se decidiría la semana próxima.

El inicio de la sesión, dedicada a escuchar a los testigos de la acusación y la defensa, fue atrasado por senadores de izquierda que apoyan a Rousseff y formularon numerosas cuestiones previas en las que pidieron desde la suspensión hasta la anulación del trámite alegando errores procesales. Las demandas fueron rechazadas una a una por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige la fase final del juicio político en su carácter de garante constitucional, pero los ánimos de los senadores, convertidos ahora en jueces, se enervaron.

oídos sordos. Los debates generados por esas demandas dejaron en evidencia el carácter político del proceso, que si bien se apoya en asuntos jurídicos, tiene como jueces a los 81 senadores, que sus primeros escarceos hicieron oídos sordos a un pedido hecho por Lewandowski. “Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales”, dijo Lewandowski al declarar abierta la sesión.

Sin embargo, la pasión política se impuso y los descalificativos abundaron.

Desde los grupos de izquierda se acusó a quienes demandan la destitución de Rousseff de golpistas, al tiempo que desde el otro lado, mayoritario, se llegó a exigir que los corruptos del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta, vayan a prisión.

Tras varios conatos de bronca, compareció el procurador del Ministerio Público de Cuentas Julio Marcelo de Oliveira, que detectó las irregularidades que sustentan el proceso y detalló las prácticas ilegales que supuestamente cometió la mandataria.

De Oliveira sostuvo que Rousseff incurrió en un “gran fraude” al violar las leyes que rigen el manejo de los presupuestos públicos y dijo que, si bien no configuran delitos de carácter penal, sí lo son de tipo administrativo y están tipificados en la Constitución, tal como sostiene la parte acusadora. El fiscal fue el primero de los 6 testigos, 2 de la parte acusadora y 6 de la defensa, que el Senado escuchará en la fase final del proceso, que continuará hoy y se prevé que será suspendida el fin de semana para ser retomada el lunes, cuando la presidenta comparecerá personalmente.

Rousseff dispondrá de media hora para exponer sus alegatos y luego responderá a preguntas que puedan hacer los 81 senadores, en su mayoría favorables a su destitución. La votación final está prevista para el martes o miércoles y, en caso de que el Senado se incline por la destitución, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien como vicepresidente sustituye a Rousseff desde mayo, cuando fue suspendida del cargo para responder al proceso.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.