18 abr. 2024

El problema del sobrepeso durante la gestación

Especialistas obstetras del Instituto de Previsión Social recomiendan que en el periodo del embarazo no se exceda de los 9 a 11 kilos, en promedio, de más; atendiendo si la madre sufre de obesidad. Las consecuencias pueden afectar tanto a la embarazada como al bebé.

sobrepeso.jpg

Lo ideal es no embarazarse estando con sobrepeso, que primero se logre bajar de peso y después planificar el embarazo. Foto: eltelégrafo.

Los especialistas instan a llevar una alimentación equilibrada y saludable, rica en fibras, frutas y verduras. Si el obstetra durante el control prenatal constata sobrepeso deriva a la madre con un médico nutricionista, quien le indicará la mejor rutina alimentaria para su bienestar y el de su bebé.

“No se le restringe nada, sino que se le calcula para que no tenga un exceso”, señaló el doctor Miguel Ruotti, ginecobstetra del Hospital Central.

“El concepto es que pueda bajar de peso sin que el bebé se afecte y si está con sobrepeso debe hacerlo”, agregó.

El beneficio de un peso adecuado durante el embarazo va a permitir que la madre se sienta mejor a lo largo de toda su gestación; tendrá menos patologías médicas, como diabetes e hipertensión, asociadas al embarazo; mejorará en el momento del parto y su postparto.

El feto puede sufrir riesgos si su madre presenta obesidad, a consecuencia de la diabetes que se asocia a diferentes morbilidades, como malformaciones congénitas, abortos, preeclampsia, macrosomía fetal, cesárea o parto instrumental, tromboembolismo, infecciones, mortalidad materna y/o fetal.

Refirió que lo ideal es no embarazarse estando con sobrepeso, que primero se logre bajar de peso y después planificar el embarazo. Sin embargo, dijo que si ya se embarazó estando obesa es aconsejable hacer su control estricto con el ginecobstetra y el médico nutriólogo de manera a bajar de peso sin que afecte al feto.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.