24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de junio de 2017, 17:35

El problema del sobrepeso durante la gestación

Especialistas obstetras del Instituto de Previsión Social recomiendan que en el periodo del embarazo no se exceda de los 9 a 11 kilos, en promedio, de más; atendiendo si la madre sufre de obesidad. Las consecuencias pueden afectar tanto a la embarazada como al bebé.

Los especialistas instan a llevar una alimentación equilibrada y saludable, rica en fibras, frutas y verduras. Si el obstetra durante el control prenatal constata sobrepeso deriva a la madre con un médico nutricionista, quien le indicará la mejor rutina alimentaria para su bienestar y el de su bebé.

"No se le restringe nada, sino que se le calcula para que no tenga un exceso", señaló el doctor Miguel Ruotti, ginecobstetra del Hospital Central.

"El concepto es que pueda bajar de peso sin que el bebé se afecte y si está con sobrepeso debe hacerlo", agregó.

El beneficio de un peso adecuado durante el embarazo va a permitir que la madre se sienta mejor a lo largo de toda su gestación; tendrá menos patologías médicas, como diabetes e hipertensión, asociadas al embarazo; mejorará en el momento del parto y su postparto.

El feto puede sufrir riesgos si su madre presenta obesidad, a consecuencia de la diabetes que se asocia a diferentes morbilidades, como malformaciones congénitas, abortos, preeclampsia, macrosomía fetal, cesárea o parto instrumental, tromboembolismo, infecciones, mortalidad materna y/o fetal.

Refirió que lo ideal es no embarazarse estando con sobrepeso, que primero se logre bajar de peso y después planificar el embarazo. Sin embargo, dijo que si ya se embarazó estando obesa es aconsejable hacer su control estricto con el ginecobstetra y el médico nutriólogo de manera a bajar de peso sin que afecte al feto.