28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

El Primer Comando Capital cuenta con 3 jefes operativos en Paraguay

El Primer Comando Capital (PCC) es una organización criminal que se dedica al tráfico de armas, drogas y otros hechos punibles. La Policía Nacional, a través del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, presentó la estructura del cartel dentro de Paraguay, donde se menciona a cada jefe de cada área del crimen en el que se observa el accionar de la banda.

Esta fue la organización que estuvo detrás de la muerte del capo fronterizo Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, que ocurrió el pasado 15 de junio.

El PCC declaró la guerra a Rafaat y logró removerlo de la frontera y recuperar terreno que se fue perdiendo con el tiempo tras la detención realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el 2009 del autoproclamado líder del PCC en Paraguay, Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Este cayó preso junto al otro capo del narcotráfico y supuestamente su mayor aliado, Jarvis Chimenes Pavão.

ACTUALIDAD. Hicimos una pequeña reseña de los principales referentes del tráfico en la zona, para ahora presentarlos a los nuevos jefes del cartel paulista en la frontera de Paraguay con Brasil.

El comisario principal Abel Cañete informó que según datos de inteligencia, en la estructura están organizados en diferentes células o áreas de trabajo, como el tráfico de drogas, tráfico de armas, los asaltos a entidades financieras y transportadoras de caudales, y el ejército de sicarios.

Drogas y armas. Todos lo conocen con el alias de Galán, pues tiene tres nombres, dos con documentos del Brasil y uno con documento paraguayo. Elton Leonel Rumich Da Silva, Oliver Giovanni Da Silva, o Ronaldo Rodrigo Benites son las identidades del jefe del PCC en Paraguay que se encarga del tráfico de drogas y armas.

Este hombre había sido detenido en dos oportunidades por la Senad. Una vez fue rescatado de la penitenciaría y luego cayó con su cédula paraguaya con drogas y armas, pero su acompañante se hizo responsable del cargamento y él quedó en libertad.

ASALTOS. Juan Carlos De Souza o Jose Huppes sería otro jefe del PCC, encargado para realizar y coordinar los asaltos a bancos, financieras, transportador de caudales y también a cajeros automáticos. Supuestamente tenía a su cargo a los explosivistas que hacían detonar cajeros para robar dinero.

SICARIATO. Paulo Augusto De Souza es otro hombre importante dentro del PCC, se lo señala como el principal jefe de sicarios, aunque se habla de dos jefes. Había sido detenido junto a Galán, pero fue rescatado de la penitenciaría de Amambay.

La Policía Civil de Punta Porá dijo que identificó a Paulo Augusto en el carrofuerte que fue abandonado en lado brasileño tras el primer intento de asesinado a Rafaat.

Y el otro supuesto jefe de sicarios, según dijo la Policía cuando se lo aprehendió estando herido tras asesinar a Rafaat, es Sergio Lima Dos Santos, hombre que sirvió en las fuerzas militares brasileñas. Lima Dos Santos pasó varios días internado y actualmente está privado de libertad y por ahora fuera de acción. Los jefes son todos brasileños.