19 abr. 2024

El Primer Comando Capital cuenta con 3 jefes operativos en Paraguay

El Primer Comando Capital (PCC) es una organización criminal que se dedica al tráfico de armas, drogas y otros hechos punibles. La Policía Nacional, a través del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, presentó la estructura del cartel dentro de Paraguay, donde se menciona a cada jefe de cada área del crimen en el que se observa el accionar de la banda.

Esta fue la organización que estuvo detrás de la muerte del capo fronterizo Jorge Rafaat Toumani, alias Sadam, que ocurrió el pasado 15 de junio.

El PCC declaró la guerra a Rafaat y logró removerlo de la frontera y recuperar terreno que se fue perdiendo con el tiempo tras la detención realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el 2009 del autoproclamado líder del PCC en Paraguay, Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Este cayó preso junto al otro capo del narcotráfico y supuestamente su mayor aliado, Jarvis Chimenes Pavão.

ACTUALIDAD. Hicimos una pequeña reseña de los principales referentes del tráfico en la zona, para ahora presentarlos a los nuevos jefes del cartel paulista en la frontera de Paraguay con Brasil.

El comisario principal Abel Cañete informó que según datos de inteligencia, en la estructura están organizados en diferentes células o áreas de trabajo, como el tráfico de drogas, tráfico de armas, los asaltos a entidades financieras y transportadoras de caudales, y el ejército de sicarios.

Drogas y armas. Todos lo conocen con el alias de Galán, pues tiene tres nombres, dos con documentos del Brasil y uno con documento paraguayo. Elton Leonel Rumich Da Silva, Oliver Giovanni Da Silva, o Ronaldo Rodrigo Benites son las identidades del jefe del PCC en Paraguay que se encarga del tráfico de drogas y armas.

Este hombre había sido detenido en dos oportunidades por la Senad. Una vez fue rescatado de la penitenciaría y luego cayó con su cédula paraguaya con drogas y armas, pero su acompañante se hizo responsable del cargamento y él quedó en libertad.

ASALTOS. Juan Carlos De Souza o Jose Huppes sería otro jefe del PCC, encargado para realizar y coordinar los asaltos a bancos, financieras, transportador de caudales y también a cajeros automáticos. Supuestamente tenía a su cargo a los explosivistas que hacían detonar cajeros para robar dinero.

SICARIATO. Paulo Augusto De Souza es otro hombre importante dentro del PCC, se lo señala como el principal jefe de sicarios, aunque se habla de dos jefes. Había sido detenido junto a Galán, pero fue rescatado de la penitenciaría de Amambay.

La Policía Civil de Punta Porá dijo que identificó a Paulo Augusto en el carrofuerte que fue abandonado en lado brasileño tras el primer intento de asesinado a Rafaat.

Y el otro supuesto jefe de sicarios, según dijo la Policía cuando se lo aprehendió estando herido tras asesinar a Rafaat, es Sergio Lima Dos Santos, hombre que sirvió en las fuerzas militares brasileñas. Lima Dos Santos pasó varios días internado y actualmente está privado de libertad y por ahora fuera de acción. Los jefes son todos brasileños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.