25 jun. 2025

El policía que mató a un negro desarmado en EEUU condenado a cuatro años de cárcel

El agente de policía blanco que mató a tiros a un negro desarmado hace un año en Oklahoma (EEUU) fue condenado este miércoles a cuatro años de cárcel al ser hallado culpable de homicidio en segundo grado.

Manifestantes participan en una protesta contra la brutalidad policial, en abril de 2015, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Manifestantes participan en una protesta contra la brutalidad policial, en abril de 2015, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

Robert Bates, de 74 años y ejecutivo de una empresa aseguradora, trabajaba como voluntario para la Oficina del Sheriff del condado de Tulsa cuando se vio involucrado el 2 de abril de 2015 en el asesinato del hombre negro Eric Harris, que quedó registrado en vídeo.

Los abogados del anciano argumentaron que su cliente confundió el revolver reglamentario con la pistola eléctrica tipo “taser”, el arma que supuestamente pretendía usar, pero esa explicación no le valió a un jurado que tan solo deliberó durante tres horas y que lo declaró culpable hace un mes.

El jurado también recomendó entonces la pena de cuatro años, la máxima prevista para estos casos, a la que Bates fue hoy condenado.

La defensa de Bates ya anunció que planea recurrir a la condena alegando una serie de problemas médicos que supuestamente sufre el anciano como apnea en el sueño, enfermedades cardiovasculares y niveles bajos de testosterona.

En el momento del homicidio, Harris había caído en una operación encubierta y huía de los agentes a los que había intentado vender un arma de la que ya se había desposeído.

En un vídeo difundido previamente a través de los medios de comunicación y mostrado durante el juicio, se escucha decir “Oh, le disparé. Lo lamento” al agente reservista Bates después de perseguir a Harris y paralizarlo en el suelo con ayuda de otros agentes.

“Oh Dios. Oh, me ha disparado”, dice entonces el negro, que alerta a los policías de que no puede respirar, mientras uno de ellos presiona su rodilla contra la su cara y los otros le sujetan los brazos.

“Al diablo tu respiración”, responde uno de los agentes a Eric Harris, que fue trasladado en una ambulancia de emergencias al hospital de la ciudad, donde falleció una hora más tarde.

El asesinato de Harris llegó en pleno cuestionamiento de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos tras la muerte de varias personas negras e hispanas a manos de la Policía, un espiral que empezó un año antes con el caso Michael Brown en Ferguson (Misuri).

Más contenido de esta sección
Las autoridades iraníes confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de Operaciones del Estado Mayor iraní y responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya, en los ataques israelíes de la semana pasada.
El papa León XIV instó a rechazar “la lógica de la prepotencia y venganza” tras los ataques entre Israel e Irán y abogó por que se emprenda la vía del diálogo y la diplomacia, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles.
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas cumplieron “todos los objetivos de la operación” contra Irán, e “incluso mejor” de lo esperado.
El Gobierno surcoreano comenzó a aprobar nuevamente este mes los contactos de organizaciones civiles con Corea del Norte, en un cambio sustancial respecto a la política de la anterior Administración conservadora, que mantenía este tipo de intercambios prácticamente congelados desde hacía años.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El Reino Unido adquirirá doce nuevos cazas F-35A con capacidad de llevar armas nucleares tácticas, en lo que Downing Street ha presentado como “el mayor refuerzo de la posición nuclear (británica) en una generación”.