18 abr. 2024

El PLRA urge que se saque de los boletines la fotografía de Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de sus apoderados Cristian González y Rubén Ocampos, urgió a la Corte que como medida inmediata, tras haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, saque de los boletines al mandatario, quien encabeza la lista colorada al Senado. “Reiteramos la exigencia a la Corte de que libre oficio a la Justicia Electoral y excluya a Cartes y a Nicanor de los boletines de votos hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad”, dijo Ocampos.

Basaron el pedido a partir de lo dispuesto por el artículo 559 del Código Procesal Civil. “Esta presentación lo que hace es interrumpir la vigencia, y al interrumpir la vigencia, según el Código, tanto Cartes como el número diez al Senado, que recae en Nicanor Duarte Frutos, deben dejar de aparecer en la lista del Senado de la ANR”, señaló.

Para el PLRA no existe otro camino que el rechazo de las candidaturas de ambos colorados y sostiene que la Corte no tiene jurisprudencia para admitir lo contrario, como dicen los colorados. “No hay un caso de Nicanor Duarte Frutos sobre la obligatoriedad de que sean senadores vitalicios, lo que sí existe en la Corte es un acción de Duarte Frutos por el sistema de suplencia que se estableció en el Senado aquella vez que el no pudo asistir”, refirió.

Vaticinó que la República se verá seriamente afectada en su institucionalidad si corren las dos candidaturas. “Si la Corte no hace nada caeremos en un caos jurídico e institucional en la República durante los siguientes cinco años e incluso quedarán afectadas las leyes dictadas en el Parlamento con la presencia de Cartes y Duarte Frutos”, sentenció.

exclusión. El apoderado Cristian González volvió a ratificar que la Justicia Electoral, tras excluir de las juntas cívicas en el proceso de organización de las elecciones a miembros del Frente Guasu, que reclama dichos espacios por constituirse en la tercera fuerza política, está actuando de manera parcialista y genera desconfianza.

Advirtió que por decisión partidaria “los representantes del PLRA a las juntas cívicas no van a asistir a ninguna convocatoria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Embed

Boletas. Cartes aparece en el primer lugar de la lista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.